¿A quien definió ‘The New York Times’ como ‘un Monet con sentido del ritmo’?

El respetado diario The New York Times le definió efectivamente de esa laudatoria manera, pero desgraciadamente lo hizo en el obituario del referido. Pese a las exageraciones que en numerosas ocasiones aparecen en las necrológicas, en el caso de la nota del periódico neoyorquino seguro que hubo coincidencia generalizada. Porque a lo largo de su carrera musical, Jaco Pastorius fue símbolo de la excelencia, la originalidad y la desmesura.

Su periplo profesional fue de una espectacularidad que dejó huella y magisterio, una singladura intensa que de alguna manera iba cogida de la mano de su propia vida. Nació en Florida en 1951 como John Francis Pastorius, aunque apodado desde pequeño Jocko, alias que se acabaría convirtiendo en Jaco bastantes años más tarde cuando un pianista le escribió una carta con dicho apodo modificado.

En cualquier caso, su carrera fue icónica como bajista eléctrico en el seno de los referenciales Weather Report, también como acompañante instrumental de Joni Mitchell (Hejira) o de Pat Metheny, y fue con sus discos en solitario donde emergió en toda su dimensión el revolucionario del bajo eléctríco, el que marcó un antes y un después de dicho instrumento en el jazz (su versión del Donna Lee de Charlie Parker es uno de los ejemplos más citados de su pasmosa habilidad), con innovaciones armónicas y mucho maridaje funk.

Su vida fue trágicamente corta. Adicto a sustancias varias y con problemas mentales, en los ochenta se le añadieron dificultades financieros que le llevaron incluso a dormir en la calle. En la noche del 11 de septiembre de 1987 y después de salir de la cárcel por robar un coche, no le dejaron entrar en un club nocturno de South Florida y el portero le propinó una paliza que le provocó días más tarde un derrame cerebral letal. A los 35 años fallecía así todo “un Monet con sentido del ritmo” o, para muchos, el Jimi Hendrix del bajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *