Aballí representará a España en la Bienal de Venecia

Ignasi Aballí (Barcelona, 1958), uno de los artistas más destacados de su generación –y probablemente el que más influencia ha ejercicio en las que han venido después– representará a España en la próxima Bienal de Venecia, que se celebrará del 23 de abril al 27 de noviembre del 2022. El creador catalán, de sólida proyección internacional, ocupará el pabellón español con un proyecto titulado Corrección y tendrá como comisaria a la crítica de arte Bea Espejo

La elección de Aballí es fruto de la decisión de un jurado formado por expertos, a partir de una invitación a seis comisarios y artistas a presentar un proyecto para el Pabellón de España, que justamente en el 2022 celebrará su centenario. Se recibieron cinco propuestas. En una segunda cita, el martes, 27 de octubre, y tras entrevistar a los comisarios y artistas, el jurado se decantó por Aballí, entre otras razones, por “el carácter específico de la propuesta presentada y su rigor metodológico y conceptual en una intervención que pone el acento en la idea de lo erróneo, lo escondido, lo impensable y lo inimaginable”, según informó ayer el Ministerio de Exteriores.

En la misma nota, y sin desvelar los detalles del proyecto, se especifica que Corrección se plantea como “una intervención que trastoca la memoria en términos espaciales y que modifica el espacio de exposición, su ubicación en la Bienal y su relación con la propia ciudad de Venecia”.

El proyecto pone el acento en la idea “de lo erróneo, lo escondido, lo impensable y lo inimaginable”

No será ésta la primera vez que Aballí participa en la Bienal de Venecia, la cita más importante del mundo del arte. En el 2007, el artista fue el único español invitado por el entonces comisario de la muestra, el pintor y crítico norteamericano Robert Storr, a formar parte de la exposición general en el Arsenale. Aballí ha sido también el único español hasta la fecha en obtener el premio Joan Miró (2014) y ha tenido importantes exposiciones en el Reina Sofía o el Macba, entre otros museos. Su obra, de marcado acento conceptual, transita en diversos medios (pintura, vídeos, fotografía, instalaciones) conformando un universo singular donde lo cotidiano invade el espacio artístico y al revés.

El jurado para el pabellón español ha estado formado por Katya García-Antón, directora de la Fundación Office of Contemporary Art Norway; Javier Hontoria, director del Museo Patio Herreriano; Peio Aguirre, crítico de arte, comisario independiente y editor; Beatriz Herráez, directora del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium, además del director de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación-Aecid, Guzmán Palacios, y la directora de Programación de Acción Cultural Española (AC/E), Isabel Izquierdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *