Agenda cultural para abrir la nueva temporada

  1. Madrid se abre en canal

    Cristina Ramirez. Detalle de «Vínculo», 2020. Tinta china y acrílico sobre papel

    Las galerías de la capital dan por inaugurada la temporada con Apertura. Pero no se encontrarán solas. Hay ganas de arte, pese a las restricciones sanitarias, y muchos otros estamentos aprovecharán el denominado gallery weekend madrileño para presentar proyectos alternativos: desde el festival de arte emergente Art Battalion en White Lab, a sorpresas en espacios cerrados al público en Doctor Fourquet, o la iniciativa conjunta, en forma de circuito alternativo, de las seis galerías de fuera de la capital que abrieron sus puertas aquí en los últimos meses: La Gran (en la imagen), Juan Silió, 1MiraMadrid, Aural, The Eyder y Carlier/Gebauer. Por Javier Díaz-Guardiola.

  2. Éric Vuillard: cuando la Historia se convierte en gran literatura

    Éric Vuillard

    La editorial Tusquets, con Juan Cerezo a los mandos, nos puso a los lectores españoles sobre la pista, ya hace años, de uno de los escritores europeos contemporáneos más dotados para la narración: el francés Éric Vuillard (Lyon, 1968). Su capacidad para fijarse en acontecimientos clave de nuestra Historia reciente y hacer con ellos, y de ellos, gran literatura, es extraordinaria. Ya lo demostró con 14 de julio, que parte de la toma de la Bastilla, o El orden del día, centrado en la Gran Guerra, y ahora vuelve a hacerlo con La guerra de los pobres. En ella, Vuillard se planta en el año 1524 para recuperar la vida del predicador alemán Thomas Müntzer, que se propuso hacer realidad la justicia social en la Tierra y llamó a todos los desheredados a la revolución, alzándose contra los privilegiados. Una novela necesaria, apasionante y tan bien escrita que abruma. Por Inés Martín Rodrigo.

  3. Infancia olímpica

    «Las niñas»

    Aparte del estreno virtual de Mulán, esta semana destaca por la llegada a las salas de la película triunfadora en Málaga. Las niñas, debut en el largometraje de ficción de Pilar Palomero, echa la vista atrás a una España reciente pero de otro siglo, con la Expo y los Juegos Olímpicos de festivo telón de fondo. Las protagonistas son una madre (Natalia de Molina) y una niña de once años (Andrea Fandos) que estudia en un colegio de monjas de Zaragoza y se asoma a la adolescencia. Es por tanto película de iniciación, época maravillosa y a veces terrible que ha dado pie a otras cintas inolvidables. Estas niñas, de momento, han recibido el elogio casi unánime de la crítica y han empezado a recopilar premios con su mezcla de recuerdos y ficción, con algún barniz documental. Por Federico Marín Bellón.

  4. Las escapadas de Antonio Vega

    Detalle de la portada del disco

    El próximo 11 de septiembre, Warner reedita el disco Escapadas, que recogía versiones sorprendentes del cantante madrileño Antonio Vega (1957-2009) sobre originales de Serrat, Los Chunguitos, Los Secretos o Antonio Flores. Se trata de una edición deluxe en doble cedé con un texto de Carlos Vega, hermano de Antonio, que incorpora una adaptación de un poema de Pablo Neruda, «No te quiero sino porque te quiero», así como duetos con Álvaro Urquijo, Elefantes, El Arrebato, Chema Vargas, Pedro Andrea o Los Limones, entre otros, junto a una versión de Martinha, «Hoy daría yo mi vida». Todo en bonito formato digipack. Siempre en la memoria, Antonio. Por Álvaro Alonso.

  5. Perseguir los sueños

    «Con lo bien que estábamos»

    El Teatro Español abre temporada con Con lo bien que estábamos, un singular musical escrito y dirigido por José Troncoso e interpretado por Carmen Barrantes y Jorge Usón, quienes dan vida a Marigel y Esteban. La pareja regenta una ferretería y ambos parecen vivir felices. Pero tras asistir a una función teatral se preguntan: ¿dónde han quedado las ilusiones? En cartel hasta el 4 de octubre. Por Carmen R. Santos.

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-agenda-cultural-para-abrir-nueva-temporada-202009080035_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-agenda-cultural-para-abrir-nueva-temporada-202009080035_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *