Aitana: «Ojalá fuera una roquera de verdad»

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

La ex concursante de Operación Triunfo con más pegada comercial ha sacado un disco antisistema. No es latino-urbano sino pop-rock, y no tiene pregrabados sino músicos que tocan instrumentos. Nadie esperaba, ni siquiera su propia compañía discográfica, que Aitana se fuese a tirar de la locomotora en marcha para subirse a un viejo carro que ya no está de moda, pero eso es lo que ha hecho, y sin mirar atrás: «11 Razones» es un convincente álbum de banda de pop de guitarras.

Menuda sorpresa ha dado.

Estaba muy nerviosa, pero ahora estoy muy feliz, porque si sacas un disco que te gusta a ti, pero a la gente no, es un bajón. Pero las reacciones del público están siendo un alivio. Tengo hasta ganas de llorar. Tenía miedo de mirar las redes, pero mi padre iba echando un ojo y me iba diciendo: «Aitana, tranquila que va superbién».

¿Cómo tomó la decisión de pasarse al pop-rock de toda la vida?

Todo empezó con la canción «+», que hice el año pasado con Cali y El Dandee. La compuse en Los Ángeles en mayo de 2019 y, cuando salió, su enfoque pop con guitarras tuvo tan buen recibimiento que empecé a pensar en hacer un disco entero con ese rollo.

En el disco hay momentos de rock bien contundente.

¡Qué bien! Ya me gustaría a mí ser roquera de verdad, ojalá. He querido transportarme a esos sonidos, fusionándolo con el pop de ahora.

Recuerdo cuando la chavalada del Mad Cool alucinó con Iggy Pop. ¿Puede que los millennials quieran ser roqueros, pero no lo sepan?

¡Claro! Eso es lo que pienso yo, que muchos seguro que quieren ser rockeros pero no lo saben. Puede que no les guste simplemente porque no lo han escuchado. Como no hemos vivido la época buena del rock, no hemos podido disfrutarlo y por eso no lo conocemos. El rock y el punk más mítico se hizo en los setenta, pero a finales de los noventa y en los dos mil, surgieron Green Day, Paramore, Simple Plan, Avril Lavigne… y claro, yo en esa época era superjoven. ¡Es que era un bebé! Y siento que de algún modo la gente de mi edad no ha escuchado bien esa época, que fue muy guay. Por eso he querido traerlo un poco al día de hoy.

«Sería genial que volviese a resurgir la música más rockera, el rock más puro»

Evidentemente, supo que se estaba arriesgando.

Me daba un poco de miedo, porque a pesar de ser un disco de pop es muy diferente a mi primer álbum, «Spoiler», y no sabía cómo iba a reaccionar la gente. Pero yo tenía claro que no quería hacer lo mismo, quería jugar con la música. Es riesgo, pero la vida no tiene gracia si no hay riesgo.

En las redes enseguida salió la comparación con Avril Lavigne. ¿Le parece que es una comparación perezosa o le halaga?

Ya me gustaría a mí llegar al diez por ciento de lo que hizo Avril Lavigne. Ella marcó a toda una generación, ha sacado hits tremendos, canciones mitiquísimas, y su carrera fue meteórica. Soy fan de ella y me he dejado influir por su música, y si me dicen que este disco se parece a los suyos me halaga, pero también entenderé que haya fans de Avril que digan que no me parezco ni de broma.

Con la enorme influencia que tiene usted en la generación millennial, este disco quizá haga que muchos chicos y chicas dejen los programas de sonido para ordenadores y corran a los locales de ensayo.

Sería increíble, pero no sé si tengo tanta influencia. Sería genial que volviese a resurgir la música más rockera, el rock más puro. Si yo ayudase un poquito a eso, sería muy fuerte.

¿Todas las letras son suyas?

Las letras son todas mías, y todas las canciones son razones para dejar una relación tóxica y empoderarte como mujer. La grabación y la producción la he hecho con Mauricio Rengifo y Andrés Torres, que son mis amigos, mis ángeles de la guarda. Cuando lo tuvimos terminado se lo presenté a Universal.

¿Y cómo se tomaron el cambio?

Al principio dijeron, «Aitana… esto es diferente a lo que tú haces…». Pero les gustó, les pareció muy innovador hacer un cambio así.

O sea que no hubo pelea.

No, para nada. Ellos apuestan por lo que yo quiera apostar, y punto. Eso funciona así.

¿Quién va a estar en su banda? Porque no son los del videoclip, ¿verdad?

No sé todavía quién va a estar en la banda. Como hasta junio por lo menos no se puede plantear una gira, tengo tiempo para concretarlo. Pero desde luego va a haber una banda, eso seguro cien por cien, claro.

Ha pasado el coronavirus. ¿Deseando ponerse la vacuna? ¿Tiene esperanza en que permita que la música vuelva en verano?

Tengo esperanza en eso sí. Pero habrá que ver. Y yo, deseando vacunarme, por supuesto.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-aitana-ojala-fuera-roquera-verdad-202012120056_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-aitana-ojala-fuera-roquera-verdad-202012120056_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *