Aitana: Pop de TikTok

Arcadio Falcón

23/09/2022 a las 01:54h.

Se apagan las luces y hay videoclip para calentar el ambiente, que ya es un estándar del espectáculo moderno. Se abre el suelo y sale Aitana, de negro muy sugerente.

Formentera, un hit para animar, suena antes de «11 razones», que es mejor canción. Suena a cosas de principios del milenio, con una batería dominante y frecuentes «cortes» rítmicos que le dan mucha velocidad al tema.

La joven cantante presenta un espectáculo dinámico, de luces y bailarines, al que no le cuesta triunfar ante un público entregado.

En los aledaños, escenas de la vida: niñas y madres con su hermano pequeño de rehén y muchachas maquilladas que llevan a sus novios como si fueran un llavero.

Un policía finge que vigila frente a la puerta 3 aunque tampoco se esfuerza demasiado. Las más jóvenes piden chuches y las madres, que ya están de vuelta, tiran el tapón de la botella y hacen sitio para la bolsa de chicles y nubes.

Dentro, suena «Corazón sin vida», que le sienta bien a la voz de Aitana. El backstage escupe al primer cómplice: Sebastián Yatra. Está justito y hace funambulismo con el tema de la afinación, pero el flow de su acento hace que se le perdone todo.

Cantan juntos también «Las Dudas», que el público recibe con más entusiasmo aún, y el colombiano se va con la misión cumplida: mañana suben los followers y Universal respira.

Emerge de nuevo el cuerpo de baile y bailan «Teléfono», otra canción pegadiza con letra inocua. Comentarios líricos no haremos hoy pues, ¿para qué?

Momento de flashes, siempre emotivo para un romántico, en «Ni una más». Es una canción que ha calado en el espíritu popular y hubo lágrimas en Goya.

La propuesta musical de Aitana no inventa nada (ni tiene por qué), y es una banda-tipo de rock: dos guitarreros desaprovechados, un teclista versátil, un bajista decente víctima del sonido criminal y un batería sólido.

Sigue «En el coche», un buen hit radiofónico que suena a pop/disco y

«Presiento», reggaeton con aderezos, y de repente estamos en la mitad del concierto.

Observo que la cantante es poco expresiva. Los bailes no son ostentosos y se mueve con reservas. Incluso cuando salta junto al bombo, tras romper ese famoso «beat», lo hace con timidez.

Hay algunas líneas vocales que le quedan demasiado forzadas en cuanto a la dicción y otras que son demasiado graves; aún así da un buen concierto, con fuerza vocal y la sensualidad comedida que pide un evento familiar. Como Yatra -«Sebas»-, tiene algún momento en el que juega a la ruleta rusa con la afinación, algo que parece ser un detalle sin importancia en el mundo transgénico. A ratos, y en esto espero equivocarme, me da la sensación de que no es feliz en el escenario.

El segundo cómplice, Marmi, sale envuelto en Autotune, el clembuterol de los cantantes. Hace «Foto del DNI», que es básicamente un estribillo, pegadizo y sospechosamente similar a los 14 anteriores. Se lleva un buen aplauso y el reconocimiento por su composición, que ya es.

«Quieres», que levanta al escaso personal que sigue en la butaca, es de las canciones más interesantes. Buen arreglo, minimalista durante largo rato antes de un par de crescendos efectistas. A la estrella se une además Ptazeta, que canta junta a ella una canción en la que la voz trabaja más bien poco.

Antes de los bises suena «Me quedo», cuyo análisis sería redundante. La colaboración de Zzoilo en «Mon Amour», el mayor éxito de la catalana, se guarda para la traca final, que remata con «Más».

Los pasillos se llenan de jóvenes corriendo en busca de una foto imposible, madres que hacen la goma y hermanos cabreados. Hay novios comiéndose a besos en cada sombra y los chiringos, que antes vendían lacasitos y chicles, ahora venden elixir creativo.

Me lo pienso y decido que hoy no; mañana madrugo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete

https://www.abc.es/cultura/musica/aitana-tiktok-20220923015347-nt.html

https://www.abc.es/cultura/musica/aitana-tiktok-20220923015347-nt.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.