Alba Molina: «El flamenco se merece mucho más»

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

La hija de Lole y Manuel habla de sus padres en presente, porque ni ellos ni su obra dejarán de acompañarla en su caminar. Tras cerrar una trilogía de discos homenaje, ahora publica «El Beso», un álbum en el que se mira más a sí misma, pero en el que la luz de sus progenitores sigue brillando como un destello inspirador.

El disco lo ha producido usted. ¿En qué diría que se nota más su mano a los mandos del estudio?

Yo había producido anteriormente alguna vez, pero nunca había producido sola. Lo que más se nota, es que soy absolutamente yo. He conseguido, más que hacer una producción predeterminada, proyectar mi estado de ánimo.

Suena muy cercana y sencilla en estas canciones. ¿Es premeditado o fue por donde le guiaron las musas?

Es que son temas muy naturales y sencillos, que reflejan mi estado de ánimo. Ha sido un álbum bastante natural, un reflejo fiel de cómo me siento ahora mismo. Un poco más niña, más dulcificada diría yo.

El título del «El Beso» parece fruto de la pandemia. Es justo lo que nos prohíben…

«El Beso» nace en la pandemia, pero el título no es premeditado. Esta canción se compuso antes, pero me llegó a las manos en ese momento. Yo estoy pasando la pandemia fatal, como todo el mundo. Hay una sensación de depresión generalizada, de incertidumbre, y hay pocas ganas de todo. Y a la vez tenemos todas las ganas acumuladas de hacer cosas, de trabajar. Así que imagínate, bastante mal. Al menos he podido trabajar en este álbum más concentrada. Creo que «El Beso» es lo único bonito que me ha pasado en esta crisis.

La versión de «Crazy he calls me» de Billie Holiday con su madre es genial.

Es una canción que tanto a mi madre como a mí nos gusta mucho desde hace años. Lo que pasa es que hasta ahora no le habíamos encontrado un hueco. Lógicamente no tenía cabida en un disco de flamenco, pero aquí encaja perfectamente y ha funcionado con mi nadre. ¿El título? Bueno, a mi me encanta la letra, la veo más espiritual que otra cosa.

En el disco cuenta con Lin Cortés. ¿Qué le inspira como persona y como artista?

Me gusta mucho su voz, su carácter musical. Y creo que para esta canción le venía muy bonito y por eso le llamé. No lo dudé ni un segundo y él tampoco, respondió enseguida y se vino a grabar con muchas ganas. Yo creo que Lin tiene muchas cosas que decir, no ha empezado hace mucho tiempo, quizás llevará tres o cuatro discos, pero tiene una personalidad muy acentuada y todo mi respeto.

Cuando se vive en una familia de artistas, ¿es complicado no dedicarse al arte? Creo que le interesa la psicología.

Pues no se qué contestar, solo he vivido en esta familia (risas). No sé si hubiera podido hacerlo tan cómodamente. No me considero una artista así dicha propiamente. Me encuentro más cómoda pensando que me gusta la música y que soy músico. Si fuera hija de otra persona, no sé si estaría cantando. La verdad es que no es fácil contestar a tu pregunta. La psicología me ha interesado desde que era niña. Me gusta conocerme a mí misma, saber por qué hago las cosas, o por qué actúo o pienso de una manera determinada.

Rendir homenaje a sus padres le hará llorar casi tanto como sonreír, ¿verdad?

Me ha hecho llorar y reír, por supuesto. Es un reto para mí, porque sus canciones son muy difíciles de ejecutar, están hechas a la medida de Lole y Manuel y nos ha resultado muy difícil hacerlas tanto a Joselito como a mí, a nivel interpretativo y espiritual. Me ha costado mucho, he llorado mucho pero también me han dado muchas satisfacciones y mucha alegría, y de alguna manera he crecido gracias a ellas.

¿Qué ha significado para usted colaborar con su hija en el disco?

Ha sido una sorpresa porque, aunque yo sé que canta muy bonito, es tan tímida que no me lo esperaba. De hecho fue una cosa muy natural, ella me acompañó al estudio ese día, y se metió a cantar los coros. Le dije: «Vente a cantar, haz alguna armonía o mete algún coro», y cuando nos dimos cuenta estaba cantando una estrofa entera. Ha sido muy bonito.

El próximo lunes es el Día Internacional del Flamenco.

El flamenco tiene mucho reconocimiento, pero creo que se merece mucho más. Es algo muy nuestro, pero parece que cualquier otra cosa se vende mejor. Hay muchos tipos de flamenco, y muchas fusiones. Pero el ortodoxo es algo que deberíamos preservar y difundir. Creo que se conoce y se respeta más fuera que aquí.

¿Cómo tiene la agenda de conciertos?

¿Conciertos? Ahora mismo no hay, espero que en un futuro próximo la cosa cambie. El primero que tengo en la agenda es para febrero, así que imagínate.

Trabajó en el mundo de la moda, ¿tiene algún proyectos relacionado con ella?

¿Proyectos en el mundo de la moda? Primero tendría que adelgazar 20 kilos y rejuvenecer 15 años (risas). Mi niña ojalá, es bajita pero es muy guapa, así que mejor que la llamen a ella.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-alba-molina-flamenco-merece-mucho-mas-202011131359_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-alba-molina-flamenco-merece-mucho-mas-202011131359_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *