Albert Espinosa: “La generación Covid será la más preparada emocionalmente hablando”

Si nos enseñaran a perder ganaríamos siempre. Ese es el lema que Albert Espinosa lleva por bandera en su décimo libro, publicado en castellano de la mano de Grijalbo y de Rosa dels Vents en catalán y que llega a las librerías este jueves. Una fecha de publicación que, según reconoce el autor a La Vanguardia, no ha querido aplazar pese a la pandemia porque “tenemos que tratar de seguir con nuestra vida, intentando que sea todo lo más normal posible a pesar de todo”. En este sentido, remarca la importancia y el poder de la cultura, “ahora todavía más que antes si cabe”, y anima a todo el mundo que la consuma en todos sus formatos. “Leed libros, id al cine y al teatro, escuchad música… dejad fluir la vida, que siga por su cauce”.

Espinosa no lo hizo queriendo, pero el aprendizaje de la gran mayoría de sus relatos, todos ellos acompañados de las ilustraciones de Vero Navarro, encajan muy bien con esta inestable época. “Menos el prólogo, el resto los escribí antes de que todo estallara”. Así, apunta, que “ni queriendo se me habría ocurrido el cuento en el que relato los ruidos que se pueden escuchar en casa de los vecinos. Es algo que, ahora que hemos estado encerrados, hemos podido ser más conscientes de que existen y nos ha permitido conocer más a nuestro entorno”.

La cultura en tiempos de Covid

Leed libros, id al cine y al teatro, escuchad música… dejad fluir la vida, que siga por su cauce”

En esta línea, remarca, “Estoy feliz de que, además de entretener y hacer reflexionar, los escritos puedan ayudar a gente que lo necesita”. De hecho, confiesa, son muchos los que estos meses le han pedido consejo sobre cómo sobrellevar esta situación. “Mucha gente sabe que cuando tenía 14 años me diagnosticaron un osteosarcoma, un tipo de cáncer que afecta a los huesos, y que eso me obligó a estar algunos periodos entre cuatro paredes. Pese a ello fui feliz y yo creo que la gente lo que quiere y necesita hoy en día es contagiarse de ese entusiasmo”.

El catalán ha calificado el confinamiento y el parón global como un intermezzo, “un concepto que me enseñó mi padre hospitalario en su momento y que no es otra cosa que los momentos en los que se tiene que parar el tiempo para que así luego el mundo pueda seguir rodando. Eso es a mi juicio lo que ha pasado estos últimos meses”. Y, con ello, el autor aporta una reflexión optimista: “de lo más malo siempre se puede extraer algo bueno. Mucha gente puede que ahora no lo vea. Pero, más allá de las muertes, que es evidente que es algo horrible, del resto de cosas que ha traído la Covid, sacaremos más cosas positivas, desde en temas de medio ambientes hasta a cuestiones tan básicas como valorar la vida y afrontarla de otro modo y con menos prisas”.

El autor se muestra convencido de que “todo esto ha sido un aprendizaje para los más pequeños. Muchos estaban preocupados de que no podían ir al colegio y de que eso les iba a retrasar en los estudios. Yo creo, sin embargo, que han aprendido mucho más que otras generaciones. Han aprendido a tener empatía, a gestionar emociones y a entender qué es la vida realmente. Solo por eso yo creo que la ya bautizada como generación Covid será de las mejores y más preparadas”.

Espinosa, además, confiesa que ha visualizado la fecha fin de la pandemia ya que “a todo lo malo tienes que visualizar un fin para que acabe. Yo lo hice con mi enfermedad y ahora lo hago también con esto y, según estadísticas de expertos y lo que ocurrió también con la gripe española en 1918, yo estimo que todo acabará en marzo” y hace una petición a los organismos para que cuando todo acabe “sigan estando presente las cifras. Ahora sabemos los datos del coronavirus, pero sería interesante también saber las que mueve el bullying o cuántos suicidios hay, por ejemplo. Eliminar tabúes y hacer de los números unos buenos aliados para concienciar a la población”.

A todo lo malo tienes que visualizar un fin para que acabe. Yo lo hice con mi enfermedad y ahora lo hago también con la pandemia”

La emergencia sanitaria no ha cambiado los planes del escritor, que asegura estar igual de activo que siempre. En 2019 anunció en una entrevista en El Hormiguero que su plan era sacar tres libros en los próximos años, hacer una película y una serie. Y lo cierto es que está cumpliendo con los plazos, puesto que, según ha podido saber este medio, el primer cuatrimestre de 2021 se espera que se estrene Los Espabilados en Movistar +, donde los protagonistas serán cinco chicos con enfermedades mentales. “Choca encontrarte con que en los psiquiátricos infantiles hay 30.000 plazas, todas ocupadas. No debería ser así”. En cuanto al filme, “durante el encierro seguimos rodando Live is Life, de Dani de la Torre, por lo que calculo que, más o menos, en octubre del año que viene seguramente ya la podremos ver”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *