Alberto Barbera: “Quiero que el Festival de Venecia sea un laboratorio”

Alberto Barbera (Biella, 1950) es director de la Mostra de Venecia desde el 2011. Este año se ha enfrentado a su mayor reto con el coronavirus como invitado especial. Tras muchas dudas, Barbera se empeñó en celebrar el festival con todas las medidas de seguridad, como cuenta a La Vanguardia.

Arranca el festival de Venecia. ¿Confiaba en que llegaría este día?

Es importante esta Mostra para dar una señal de optimismo y de solidaridad con el cine. El cine no puede permanecer en confinamiento después de tantos meses. Su futuro depende también de la posibilidad de recuperar una especie de normalidad. Deberemos convivir más meses con el virus, por lo menos hasta que haya vacuna. Por lo tanto, yo quiero que la Mostra sea un laboratorio. Que sirva de ejemplo para el futuro y que se vuelvan a rodar películas y a ir al cine si se respetan unas medidas de seguridad tan rígidas como las que hemos implantado.

¿Han comprado test PCR para los participantes?

En el festival hay medidas de seguridad muy rígidas, es obligatoria la mascarilla, hay más salas para ver películas, hemos multiplicado el número de eventos y se respetará la distancia en todo momento. Además, obligamos a hacer PCR antes de volar a quienes vengan de países fuera de Schengen y otros de más riesgo, como España o Grecia. Cuando lleguen van a tener que hacerse otro PCR y, si se quedan más de cinco días, un tercero.

Más de 50 países han mandado películas al festival, también China, Australia o Brasil”

¿Ha temido en algún momento que no pudiese celebrarse?

Hubo momentos de pesimismo, pero en junio ya vimos que la situación mejoraba y que a finales de verano podríamos hacer un festival con condiciones casi normales. Hemos logrado organizar un festival absolutamente internacional y más de 50 países han mandado películas, también China, Australia o Brasil.

Será un festival muy diferente también por la ausencia de estrellas.

Lo más evidente es que no están los grandes de Hollywood y que faltan las cuatro o cinco grandes películas que siempre habían caracterizado la Mostra y que luego iban a los Oscar. No están porque los Oscars se han retrasado y también porque los grandes estudios, también Netflix, tienen protocolos muy rígidos y prohíben a sus equipos viajar, por lo que las películas no estarán en ningún festival de otoño. Algunos han pospuesto el estreno, muchas películas francesas que se esperan a Cannes o Venecia del año que viene, como una de Emmanuele Carrère. Por suerte no faltan películas americanas porque han enviado muchas producciones independientes.

Hay muchas películas de directores nuevos, lo cual es algo muy esperanzador porque significa que el cine tiene un recambio generacional de gran calidad”

¿Es el año de los nuevos autores?

Hay muchas películas de directores nuevos o jóvenes, lo cual es algo muy esperanzador. Significa que el cine tiene un recambio generacional de gran calidad. Hay jóvenes listos para reemplazar a los grandes viejos autores que todos conocemos.

Alberto Barbera posa ante el palacio del cine en el Lido, Venecia
Alberto Barbera posa ante el palacio del cine en el Lido, Venecia (CLAUDIO ONORATI / EFE)

También es el año de las mujeres. ¿Lo hicieron para combatir las críticas de las pasadas ediciones?

No hemos cambiado los criterios de selección ni hemos integrado cuotas, soy muy contrario a ellas. El único principio que seguimos es el de la calidad, y hemos sido muy afortunados de hallar películas dirigidas por mujeres de gran calidad. Espero que esto continúe en el futuro y haya menos prejuicios por parte de la industria contra el trabajo de las mujeres.

¿Qué le parece el regreso de Almodóvar?

Hemos sido afortunados de que Pedro se haya puesto a trabajar con tanta velocidad y haya acabado este precioso corto de 30 minutos, qu e ha terminado pocos días antes del festival. Esto demuestra el aprecio que tiene Pedro hacia la Mostra. Lo he visto y es maravilloso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *