'Alma': bailar con los sentimientos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

03/10/2022 a las 01:00h.

Crítica de Danza

‘Alma’

  • Dirección, guion y coreografía Sara Baras
  • Música y dirección musical Keko Baldomero
  • Textos Santana de Yepes
  • Iluminación Antonio Serrano, Chiqui Ruiz
  • Vestuario Luis F. Dos Santos
  • Bailarines Sara Baras, Chula García, Charo Pedraja, Daniel Saltares, Cristina Aldón, Noelia Vilches, Marta de Troya
  • Músicos Keko Baldomero, Andrés Martínez, Rubio de Pruna, Matías López, el Mati, Antón Suárez, Manuel Muñoz, el Pájaro, Diego Villegas
  • Lugar Teatro EDP Gran Vía, Madrid

Que todo el público del patio de butacas, sin excepción, se levante como un resorte al concluir la actuación no es tarea sencilla. Sara Baras lo ha convertido en una costumbre. El entusiasmo que despierta la bailarina gaditana no tiene explicación únicamente en la calidad de su baile o de sus espectáculos, ni siquiera en su indiscutible carisma; va mucho más allá y es algo que la define como una estrella de nuestra escena.

‘Alma’ es el título del nuevo trabajo de Sara Baras. Es un tributo al bolero, la música que más le gustaba a su padre; con él eligió la bailarina las canciones que, aflamencadas, componen el espectáculo. Su fallecimiento días después del estreno -por primera vez no vio un espectáculo de su hija-, lo ha convertido en un homenaje muy especial y lo ha transformado completamente.

Hay ahora en el baile de Sara serenidad, madurez, profundidad… Y una libertad especial. Son aspectos que enriquecen su baile, donde su asombroso y trepidante taconeo -que sigue conservando- ha dejado de ser tan solo un alarde para convertirse en un adorno, en una forma de expresión. Antonio Gades solía decir que el baile no está en los pasos, sino entre ellos, y Sara Baras, más que nunca, se ha olvidado de los pasos y de sus pies para bailar con los sentimientos.

Más allá de la artista gaditana, el espectáculo que ha presentado en Madrid y sigue ahora su gira es brillante, comunicativo, muy cuidado, con coreografías efectivas y algo efectistas en ocasiones, y unas adaptaciones flamencas de un puñado de boleros muy populares que conectan enseguida con el público.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete

https://www.abc.es/cultura/teatros/alma-bailar-sentimientos-20221003190643-nt.html

https://www.abc.es/cultura/teatros/alma-bailar-sentimientos-20221003190643-nt.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *