Alvar Ezquerra: «Con los Borbones se hizo una Damnatio memoriae a los Austrias»

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

El historiador Alfredo Alvar Ezquerra, profesor de Investigación del CSIC, no dudó en batirse contra dos mitos gigantes que persiguen a España en su conferencia de este martes en el Aula de Cultura ABC. Ni es cierto que la Ilustración pasara de largo por España, como afirmó Ortega y Gasset, ni tampoco aquello que decía Menéndez Pelayo de que el siglo de las luces por antonomasia, el XVIII, fue «el menos español».

«Con todo mi respeto, se trata de una afirmación gratuita que no se corresponde con el esfuerzo que hubo por historiar por primera vez de manera rigurosa a personajes fundamentales de nuestra historia. Estamos hablando de un siglo donde nació la Real Academia de Historia, cuyo cometido justamente es estudiar el pasado, y donde se reivindicó como nunca la lengua española», aseguró el granadino.

Foto de archivo de Alfredo Alvar Ezquerra.
Foto de archivo de Alfredo Alvar Ezquerra. – Ernesto Agudo

En una charla telemática titulada «A la búsqueda de las glorias nacionales durante la Ilustración española», el autor de importantes biografías sobre Felipe IV y el Duque de Lerma defendió la existencia de una «robusta Ilustración en España, cargada de contradicciones, sí, pero con mucha gente dispuesta a un renacer cultural y científico». Una Ilustración que ya estaba presente a finales del reinado de Carlos II y se alargaría hasta mediados del siglo XIX

Una historia auténtica

Alvar Ezquerra calificó como «absurdo» el mito que niega el gran impacto que tuvo la Ilustración en el país y lo vinculó a «la falta de investigaciones que se habían realizado hasta ahora». «Puede que aquí no hubiera un Voltaire o un Rousseau, pero teníamos a personajes tan destacados como los novatores, Feijoo, Mayans, los jesuitas ilustrados y toda esa pella que fue a culminar con Jovellanos o Ceán Bermúdez», añadió.

Uno de los grandes objetivos de esta generación de intelectuales fue, según el profesor del CSIC, escribir «una historia auténtica de España», lo que significaba por primera vez hacerlo con documentos y rigor metodológico, «no con fantasías o novelas». En el acto moderado por Javier Arjona García-Borreguero, director del Aula de Cultura ABC, Alvar Ezquerra puso como ejemplo de este interés por un pasado glorioso los casos concretos de Cervantes y Elcano, que durante la Ilustración no solo fueron objeto de biografías y trabajos, sino que gran parte de los documentos sobre su vida fueron hallados de forma paralela en los archivos del país.

«Con la llegada de los Borbones se hizo una Damnatio memoriae de caracter político sobre la historia de los Austrias, como correspondía por el cambio de dinastía, pero luego, por el contrario, se produjo un robustecimiento historiográfico de figuras claves como Santa Teresa o Cristóbal Colón», destacó el historiador granadino. Entre los historiadores mencionados por Alvar Ezquerra inmersos en este proceso ilustrado se encuentran autores tan poco conocidos, a pesar de su enorme importancia, como Martín Fernández de Navarrete, Juan Sanz y Barutell, José de Vargas Ponce o Juan Agustín Ceán Bermúdez.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-alvar-ezquerra-borbones-hizo-damnatio-memoriae-austrias-202011260106_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-alvar-ezquerra-borbones-hizo-damnatio-memoriae-austrias-202011260106_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *