Amazon retira de la venta la «Biblia» de la ultraderecha de EE.UU.

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo de supremacistas blancos ataca el Capitolio de los Estados Unidos en un intento de derrocar al Gobierno. Mueren decenas de personas, incluyendo congresistas y trabajadores, pero los insurrectos hablan de una «victoria simbólica».

La escena en cuestión pertenece (sorpresa) a «Los diarios de Turner», una macabra novela neonazi escrita por William Luther Pierce bajo el pseudónimo de Andrew Macdonald que es considerada la «Biblia» de la ultraderecha en Estados Unidos, y que acaba de ser retirada de Amazon, según informa «The New York Times».

«Se enteraron esta tarde de que ninguno de ellos está fuera de nuestro alcance», celebra el protagonista del libro tras los ataques.

La cubierta del libro
La cubierta del libro

A lo largo de las décadas (se publicó en 1978), la novela se ha citado como inspiración en al menos 40 ataques terroristas y crímenes de odio, incluido el atentado con bomba en la ciudad de Oklahoma en 1995, según ha relatado al rotativo norteamericano J.M. Berger, investigador que estudia las actividades extremistas en Estados Unidos.

Las similitudes entre la novela y lo ocurrido la semana pasada no solo han sido señaladas por los analistas: en portales como 4chan, Telegram y Stormfront, algunos usuarios celebraron la violencia del asalto al Capitolio y la compararon con «The Day of the Rope», un ahorcamiento masivo que ocurre en «The Turner Diaries».

Antes de su retirada de la venta en Amazon, la novela ya estaba señalada como una «fantasía racista y del supremacismo blanco que ha inspirado episodios de terrorismo doméstico en el pasado», y había una nota a los lectores: «Como libreros, creemos que es importante ofrecer esta obra infame debido a su importancia histórica y papel educativo en la comprensión y prevención del racismo y los actos de terrorismo».

El libro también ha desaparecido de Abe Books, un portal de venta de libros usados y antiguos que también es propiedad de Amazon. La compañía de Jeff Bezos ya había eliminado antes los productos y libros de QAnon, y además ha retirado Parler de su servicio web.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/libros/abci-amazon-retira-venta-biblia-ultraderecha-eeuu-202101151830_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/libros/abci-amazon-retira-venta-biblia-ultraderecha-eeuu-202101151830_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *