Ana Teresa Ortega, premio Nacional de Fotografía

Madrid Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

La fotógrafa Ana Teresa Ortega ha sido galardonada con el premio Nacional de Fotografía 2020, según ha hecho público el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, a través de Twitter. El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 20.000 euros.

Ana Teresa Ortega es profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de Valencia y codirectora del Máster en Fotografía, Arte y Técnica de la Universidad Politécnica de Valencia. La premiada ha expuesto sus fotografías en ferias como Arco y es autora del libro «Discurso e imagen fotográfica en la obra de Carlos Pérez».

Entre sus últimas exposiciones individuales destaca la dedicada a recuperar la memoria de los antiguos campos de concentración de la España de Franco con imágenes de los enclaves actuales en los que estuvieron aquellos centros penitenciarios, bajo el título «Cartografías silenciadas».

Su obra reflexiona sobre los medios de comunicación como territorio de dominación y su efecto en una sociedad que ha olvidado cómo se piensa históricamente. Además, aborda el tema del exilio como evocación alegórica de diversas formas de olvido y exclusión así como la disolución de la memoria de la historia que, desde diferentes estrategias discursivas, incide en cómo nuestra cultura se ha construido y se construye en buena medida sobre la desmemoria, sobre el olvido intencionado. Estos temas, tratados de manera reiterada, constituyen la piedra angular de su trabajo.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/arte/abci-teresa-ortega-premio-nacional-fotografia-202011131254_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/arte/abci-teresa-ortega-premio-nacional-fotografia-202011131254_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *