Anatomía del xaxo canario mejor conservado: Así era el líder guanche momificado «mejor que los egipcios»

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Entre 2015 y 2020 se ha desarrollado la mayor investigación sobre las momias guanches de la historia. Un apasionante estudio multidisciplinar que arroja luz sobre uno de los mayores secretos de los aborígenes canarios: la momificación de sus muertos.

Más de una veintena de xaxos han salido de sus vitrinas de manera excepcional para someterse a pruebas de ADN, estudios radiológicos de última tecnología, análisis de carbono-14… Entre ellas una protagonista estelar: lamomia guanche del Barranco de Erques, la mejor conservada del mundo que se exhibe en el Musero Arqueológico Nacional.

Uno de los puntos más interesantes del minucioso trabajo revela cómoprepararon el cadáver para su viaje al Más Allá. «En las Islas Canarias existían un grupo de personas que se encargaban de manipular el cuerpo. Si el difunto era un hombre, era hombres los que se encargaban de embalsamar y si eran mujer, mujeres», apunta la egiptóloga e historiadora Milagros Álvarez Sosa, en el documental «Las momias guanches» de TVE y Story Producciones estrenado el miércoles pasado en La 2.

Los embalsamadores eran considerados la casta más baja de la sociedad guanche, estaban proscritos. «Es interesante esa figura negativa como en el Antiguo Egipto porque manipulaban a los cadáveres», apunta Álvarez Sosa.

La momia del barranco de Erques «tiene una técnica de momificación diferente a la egipcia, pero es muy buena. El resultado más espectacular es que no está eviscerada, como las egipcias. Podemos ver el hígado, los riñones, el corazón… No sólo mantiene las vísceras, si no una mejor preservación de la musculatura. Es una persona fuerte, una persona probablemente importante de la sociedad guanche. Es una momificación estupenda, desde mi punto de vista mucho mejor que las egipcias, tanto externa como internamente», asegura en el documental Javier Carrascoso Arranz, jefe asociado de diagnóstico por imagen del Hospital Universitario Quirón Salud.

El proceso de mirlado estaba reservado exclusivamente a la élite guanche. Otra señal del alto estatus que alcanzó este esbelto líder aborigen (pudo llegar al 1,70 de altura) es su impecable dentadura, «al contrario que las momias egipcias (a las que hicimos también un TAC para el anterior documental de la serie, «La momia dorada») que las tienen fatal», afirma a ABC Teresa Gómez Espinosa, jefa del Departamento de Conservación del Museo Arqueológico Nacional.

Reconstrucción del rostro

Gracias también a la tomografía axial computarizada, se llevó a cabo una reconstrucción del cráneo de en 3D. A partir de ahí, el escultor Juan Villa ha realizado una reconstrucción forense de la cara del xaxo, que murió alrededor de los 40 años, una edad muy avanzada para la época.

«Algunos datos son subjetivos, como el color del pelo o si era más o menos delgado. Pero se notan unos labios muy grandes, la nariz parece que también era muy ancha, lo que confirmaría los rasgos africanos… Es interesantísimo», señala Gómez Espinosa.

Un mundo cruel y violento

También se ha confirmado que la momia vivió entre la segunda mitad del siglo XII y la primera del XIII y que lo hizo con mucha mejor fortuna que sus congéneres. Hace 900 años las paradisíacas Islas Canarias acogían a una sociedad cruel y violenta.

«La patología que más llama la atención entre los guanches es la traumática. Más que por accidente, por violencia. Las crónicas escritas ya hablan de que había conflictos entre ellos por robo de ganado e invasión de terreno. Esto se confirma en el registro esquelético. Si nos basamos en el cráneo solamente, podemos ver que el 7-8 por ciento de la población de Tenerife, sobre todo la masculina, presenta lesiones por fracturas o lanzazos. Es altísimo», subraya en «Las momias guanches» Conrado Rodríguez Maffiote, director del Museo Arqueológico de Tenerife.

Del xaxo del Barranco de Erques por el contrario, «no sabemos la causa del fallecimiento porque no fue violento. Tenía una enfermedad degenarativa de la columna vertebral, pero muy leve. Debió perder la vida por algún tipo de muerte natural, pero no hemos podido averiguarlo», apostilla Teresa Gómez, que adelanta que siguen estudiando a esta momia excepcional y que están pendientes de más resultados.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-anatomia-xaxo-canario-mejor-conservado-lider-guanche-momificado-mejor-egipcios-202011201740_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-anatomia-xaxo-canario-mejor-conservado-lider-guanche-momificado-mejor-egipcios-202011201740_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *