Andrés Trapiello: «Sería solo lector, es la manera de ser eternamente joven»

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Nacido en 1953 en la localidad leonesa de Manzaneda de Torío, Andrés Trapiello se trasladó a la capital de España en 1975, donde ha permanecido desde ese momento. Precisamente a Madrid, acaba de dedicar su último libro, recién publicado, donde entremezcla la historia de la ciudad con la suya propia.

Poeta, novelista, articulista, es autor del monumental diario Salón de los pasos perdidos, en varios tomos, ha preparado asimismo ediciones de numerosos autores, y hace unos años se atrevió a «escribir» Don Quijote de la Mancha en un español actual. «Se ha rejuvenecido y actualizado, poniéndose al alcance de muchos lectores a los que el esfuerzo de consultar las eruditas notas a pie de página o los vocabularios antiguos, disuadían de leer la novela de Cervantes de principio a fin», señala Mario Vargas Llosa en el prólogo.

A lo largo de su trayectoria, ha recibido numerosos galardones como el Premio Nadal, el de la Fundación José Manuel Lara, el Julio Camba y el de Castilla y León de las Letras, entre otros.

¿Qué libro/libros tiene entre manos o acaba de leer?

Hace unas semanas los de Azúa, Juan Marqués y Sánchez Rosillo. Me gustaron mucho los tres. Ahora Guerra y paz. Aunque es la cuarta vez, tienes la sensación de no saber cómo va a terminar, porque está muy vivo. Me sucede lo mismo con el Quijote. A veces creo que don Quijote no morirá y me acompaña esa intriga hasta la última página.

¿Qué le llevó a elegirlo? ¿Qué le está pareciendo?

La miniserie de la BBC. La vi hace poco. Es muy buena, pero lo de dentro se queda fuera. Y eso solo te lo da el libro

¿Libro en papel o electrónico?

«En edición diferente los libros dicen cosa distinta», y lo que dice el papel no lo ha dicho nadie mejor: «con la voz apagada». Si fuera posible, yo leería incluso con los ojos cerrados.

Lee más narrativa, ensayo, poesía, teatro…? ¿Tiene algún género preferido?

Poesía, ensayo, narrativa, en este orden (Guerra y paz, el Quijote, La cartuja…, Fortunata… tienen algo de las tres cosas, mezclado, como casi todo lo que vale la pena en esta vida).

¿Autor/es de cabecera?

Dickinson, Gaya… y unos cuantos más, también contemporáneos. Para mí no son autores, son amigos.

¿Cuenta con algún rincón de lectura?

No; bueno sí, el de la soledad, a ser posible acompañada.

¿Dedica a la lectura un tiempo específico?

El atardecer, y si tal cosa pudiera elegirse, yo sería únicamente lector, porque esa es la manera de ser eternamente joven. Pero soy escritor, y eso ya no tiene remedio.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-andres-trapiello-seria-solo-lector-manera-eternamente-joven-202012220130_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-andres-trapiello-seria-solo-lector-manera-eternamente-joven-202012220130_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *