ARCO confirma a las galerías que la feria de 2021 se celebrará en julio

Imagen de la edición de 2018 de la feria – Isabel Permuy

ARTE

ARCO confirma a las galerías que la feria de 2021 se celebrará en julio

Un comunicado interno de Ifema a las galerías ya seleccionadas constata la intención de la feria de celebrar su próxima edición madrileña de 2021. A cambio, ARCO ofrece algunos descuentos a los participantes de su salón general

Madrid Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Ante las dudas generadas por la pandemia y la posibilidad de un nuevo aplazamiento o, en el peor de los casos, una cancelación de ARCO en 2021, Maribel López, su directora, prometió hace unos meses que a finales de abril podría dar una respuesta sobre este asunto, y ha cumplido. Esta mañana, la feria se ponía en contacto con las galerías seleccionadas para comunicarles la decisión de mantener las fechas de julio para la entrega de este año, tal y como han confirmado algunas de ellas a ABC.

A través de una breve comunicación del departamento comercial, la feria informa a las firmas implicadas de la reunión que el comité de selección compartió esta semana con el equipo de ARCO y con la dirección dl Ifema, en la cual se valoraron las diferentes «sensibilidades y comentarios barajadas por las galerías»: «Trasladadas las inquietudes generales, el Comité Organizador solicitó a Ifema un descuento excepcional para la edición de 2021, que explica el compromiso de ARCO con sus galerías y la importancia del trabajo conjunto».

Posibilidad de descuentos

Es decir, es a través de la puesta en conocimiento de un descuento (que alcanza un 30 por ciento del metro cuadrado ya contratado y un 40 si opta por contratar alguno más no reportado hasta el momento) que ARCO informa a las galerías sobre sus planes de seguir adelante con la celebración de la edición de 2021 y su deseo de que esta tenga lugar en las fechas ya anuciadas del mes de julio, del 7 al 11. La medida coincide con la salida del ERTE a partir del 1 de mayo de muchos de los trabajadores de ARCO y supone un soplo de aire fresco para las galerías, que ya saben a qué atenerse con la feria este año (después incluso de que Ifema decidiera retrasar a septiembre su filial lisboeta). Lo hace además con alguna rebaja, pese a que en la presentación de Estampa, en el mes de marzo, la misma López negara la mayor.

Las galerías tienen ahora hasta el 21 de mayo para hacer llegar la documentación requerida y efectuar el pago de reserva de plaza

En su comunicado, la feria informa que se mantiene el tamaño fijado para los estands, que nunca será inferior a los 40 metros cuadrados, y el número de artistas en los mismos en función de sus dimensiones. También se ofrece la posibilidad de contar en ellos con almacenes para liberar su espacio –y así hacer «montajes más arriesgados» en su exterior– y se informa de la eliminación en la presente edición del catálogo en su versión de papel. «Más que nunca, os pedimos que hagáis un esfuerzo en la presentación de vuestros estands», continúa la misiva, que también solicita «agilidad en los plazos». Las galerías tienen hasta el 21 de mayo para hacer llegar la documentación requerida y efectuar el pago de reserva de plaza.

Continúa la versión ‘online’

De esta forma, ARCO hace saber, aunque sea internamente, que la feria, la de su 40 aniversario, sigue adelante en los últimos plazos previstos y que no se queda en la versión digital (ARCO E-xhibitions y los podcasts de ARCO Double Exposure) que puso en marcha en los meses anteriores y que algunas galerías reconocen que no están dando los resultados esperados.

En julio, un ámbito especial comisariado por María Inés Rodríguez, Sergio Rubira y Francesco Stocchi celebrará la efemérides. Por su parte, Övül Durmuşoğlu y Julia Morandeira, capitanerán la sección Opening. Con esta decisión, ARCOmadrid será la única feria internacional que no ha dejado de celebrar ninguna edición a pesar del coronavirus y que garantiza el regreso de la presencialidad a las grandes ferias de arte, tras el ensayo general que Estampa supuso hace unas semanas en Ifema.

Aún es pronto para saber si esta será una edición con mascarillas (todo dependerá del ritmo de vacunación y lo que estimen las autoridades sanitarias); ni siquiera si contará con coleccionistas internacionales (aunque la comunicación insta a las galerías a dar a conocer a Ifema sus propuestas de invitación), dado que falta aún para saber si habrá movilidad entre países. Lo que si esta claro es que esta será una edición en chanclas. Como si estuviéramos en Miami-Basel. El el 21 de mayo, límite para efectuar el primer depósito, marca el primer corte (podría ser que ninguna galería o pocas pagaran y hubiera que cancelar) de una entrega sobre la que pesa ahora mismo la incidencia de la variante india. Cada día que pasa es una conquista para ella.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-arco-confirma-galerias-feria-2021-celebrara-julio-202104281756_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-arco-confirma-galerias-feria-2021-celebrara-julio-202104281756_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *