Arqueólogos afirman haber encontrado el lugar donde Salomé pidió la cabeza de San Juan el Bautista

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

La fortaleza de Maqueronte, en el desierto de Judea, fue dirigida por el rey hasmoneo Alejandro Janneo (104-78 a. C.) en torno al año 90 a. C., pero Herodes I el Grande la reconstruyó para defender sus territorios y, a su muerte, pasó a manos de su hijo Herodes Antipas. Fue durante esta etapa cuando fue encarcelado entre sus muros el profeta Juan el Bautista. Allí bailó Salomé para Herodes Antipas en la celebración de su cumpleaños poco antes de la Pascua, según el relato bíblico.

La misión arqueológica húngara dirigida por Győző Vörös, que lleva años excavando las ruinas que ahora pueden ser visitadas por el público, recoge en una publicación que ha descubierto la estancia donde la hija de la futura esposa de Antipas pidió, aconsejada por su madre Herodías, que le sirvieran la cabeza del santo en bandeja después de su danza.

De acuerdo con Live Science, las investigaciones se centran en un área hallada en Maqueronte. Vörös recoge en su libro («Holy Land Archaeology on Either Side: Archaeological Essays in Honor of Eugenio Alliata» -«Arqueología de Tierra Santa desde ambos lados. Ensayos en Honor a Eugenio Alliata»-, Fondazione Terra Santa, 2020).) que en ese espacio han encontrado un nicho en forma de ábside probablemente sean los restos del trono de Herodes Antipas.

Los arqueólogos descubrieron el enclave en 1980, pero no reconocieron el nicho como parte del trono del rey hasta ahora. Vörös apunta que su presencia en este espacio refuerza la teoría de quees en este punto donde tuvo lugar el baile. Sin embargo, otros investigadores han puesto en duda el hallazgo.

La citada publicación recoge las palabras de Jodi Magness, profesora de estudios religiosos en la Universidad de Carolina del Norte, que a pesar de elogió elogió el trabajo de Vörös señalaba que los restos hallados parecen pequeño en comparación con el trono de su padre, el rey Herodes, que se encontró en el palacio de invierno de Jericó. También apuntaba que es muy similar a dos encontrados dentro de Herodión y que nunca han sido identificados como tronos.

El equipo arqueológico ha estado reconstruyendo el área y ha publicado varias imágenes en el libro que muestran cómo era Maqueronte en la época de la ejecución del profeta.

La fortaleza fue de vital importancia para la defensa de Judea, en parte porque desde ella se divisaba Jerusalén. Cualquier ejército que quisiera acercarse a la ciudad por el este, tenía que ocupar primero Maqueronte y las señales de fuego en esta fortaleza advertían a las otras ciudadelas de la invasión enemiga. Plinio el Viejo consideraba a Maqueronte como la mejor fortificación de Judea, después de Jerusalén. Más fuerte que Herodión o Masada.

Fue destruida por los romanos al mando de Lucilio Baso durante la primera guerra romano-judía, aunque Plinio el Viejo no dice que quedara reducida a cenizas como Jerusalén.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-arqueologos-afirman-haber-encontrado-lugar-donde-salome-pidio-cabeza-san-juan-bautista-202101051843_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-arqueologos-afirman-haber-encontrado-lugar-donde-salome-pidio-cabeza-san-juan-bautista-202101051843_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *