Así es Sara Socas, la rapera de los polémicos versos del anuncio de Correos: «Ser patriota no es izar una bandera»

Cartel que anuncia ba la improvisación de Socas con I.M. YONI en Ciudad de México – ABC

Así es Sara Socas, la rapera de los polémicos versos del anuncio de Correos: «Ser patriota no es izar una bandera»

La joven cantante tinerfeña es una de las primeras espadas del «freestyle» español; su momento cumbre tuvo lugar cuando denunció la violencia machista en México en una Batalla de Gallos. Otro momento viral fue su rap contra Ayuso, que sirve de base para las críticas que está recibiendo ahora

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Correos celebrará el próximo 12 de octubre una campaña en la que lucirá la bandera de España en marquesinas y diferentes soportes publicitarios y con la que busca animar al consumo de productos locales. Con el lema «Orgullo por lo nuestro», Correos ha puesto en marcha esta campaña de logística online para apoyar a los pequeños empresarios de nuestro país, que tantas dificultades están pasando por la pandemia.

En la misma, han contado con una pieza audivisual con letra compuesta por la cantante de hip hop Sara Socas. En ella, la rapera reivindica la diversidad y el esfuerzo de nuestro país: «(…) Siente orgullo de nuestra diversidad / De tu barrio, de tu pueblo, de tu propia realidad / Del que no quiere cerrar / Del que va a sembrar / Del negocio familiar / del que cuida su local (…)», rapea la artista canaria.

La joven tinerfeña, muy conocida en el mundo del «freestyle» (rap improvisado) en el que se ha granjeado un nombre importante por sus brillantes performances en las Batallas de Gallos, también canta unos versos que han levantado cierta polémica: «Sólo aquello diferente puede generar unión, no aquellos que dividen ni la gentrificación. Arriba los productores y su dedicación, abajo los exaltados que destruyen la nación» o «ser patriota no es izar una bandera, ni pisar al que lucha por llenarse la nevera» .

El debate discurre en dos polos (y en todos los grises de en medio, claro). Por un lado, están los que piensan que es una canción que defiende maneras alternativas de ser patriota; y, por otro lado, los que consideran que es un boicot orquestado desde el Gobierno para atacar la bandera. La discusión como no podía ser de otra manera, está muy polarizada. Señalada por distintos medios y tuiteros, Socas pasa olímpicamente del tema: «Me tengo que reír». Pero no tanto, porque acaba entrando al trapo: «No se confundan, todos los partidos me disgustan, solo que unos más que otros».

Pero, ¿quién es Sara Socas? Formada en Periodismo y Comunicación Audiovisual en Madrid, la veinteañera comenzó en el «freestyle» en 2013, logrando en 2019 llegar a las semifinales de la competición internacional Red Bull Batalla de los Gallos 2019, siendo una de las dos únicas mujeres participantes en la misma. Además colabora en La Ventana de la SER con el rapero Arkano, otro icono de este subgénero dentro del hip hop.

Un momento estelar en su trayectoria fue cuando, en una batalla de gallos celebrada en México, la rapera lanzó un contundentísimo alegato contra la violencia machista en este país. Su rival dijo en el intercambio de rimas: «Las mujeres más hermosas son de dónde yo nací. Agradezco el que está arriba camarada, otro día sin poder cogerme a Sara». En la réplica, Socas fue tajante: «Las hermosas están en tú país, ¿entonces por qué coño las estáis dejando morir?».

Recientemente, y aquí estaría una de las bases para las acusaciones actuales de «podemita», es el rap que dedicó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y que se hizo viral también. Fue precisamente en «La Ventana» donde cantó: «Los niños van a contagiarse de coronavirus pero al menos van a contar contigo», «yo también culparía a Pedro Sánchez antes que admitir que Madrid se muere de hambre», «si quieres cenamos, te saco una sonrisa ¿te gustan sitios pijos o prefieres Telepizza?».

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-sara-socas-rapera-polemicos-versos-anuncio-correos-patriota-no-izar-bandera-202010071254_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-sara-socas-rapera-polemicos-versos-anuncio-correos-patriota-no-izar-bandera-202010071254_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *