Aterrizar en Marte mientras las ferias online llegan a la saturación

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo Marte es el evento que, más allá de llevar un nombre que recuerda al de un planeta, es el de uno que apuesta –y de los pocos, lo que no deja de ser una «marcianada»– por llevarse a cabo de manera presencial ante las adversidades. De esta forma, del 5 al 8 de noviembre, Marte celebrará una nueva edición este finde semana en el Auditorio y Palacios de Congresos de la provincia valenciana.

Recepción «en directo»

Para Joan Feliu, uno de sus directores, «la virtualidad es un aspecto que dentro del mercado del arte deja de lado obligatoriamente algunas sensaciones, como estar frente a la obra, olerla o, dado caso, tocarla». Como en años anteriores, la planificación de Marte se ha llevado a cabo apostando por lo original y su recepción «en directo», y con presencia de artistas y visitantes, a diferencia de otros eventos de esta naturaleza que han decidido posponer, cancelar u optar por alternativas digitales. «Por la situación que estamos pasando, ha habido un esfuerzo enorme por mantenerse online de muchas galerías y ferias, pero incluso se ha llegado a un punto de saturación».

«La virtualidad en el mercado del arte deja de lado algunas sensaciones importantes», considera Joan Feliu, uno de los organizadores de la feria

Entre los retos que se puedan presentar por la contingencia de la covid-19 uno de los más destacados es elconfinamiento perimetral de la Comunidad Valenciana (y de buena parte del resto de territorios). ante esto, Feliù señala: «Todos los artistas convocados, como nuestro pintor invitado Santiago Ydáñez, tienen un salvoconducto como trabajadores de la feria y por lo tanto pueden viajar».

Otra cosa será, pues, el público asistente, que se tendrá que limitar en buena parte al local. Respecto al aforo, Feliu avala que en ediciones pasadas la feria ha llegado a los 8.000 o 10.000 visitantes, pero que este año «no sabemos cómo va a responder la población de Castellón. Justamente por esto, la entrada al evento será gratuita».

Obra de Santiago Ydañez, artista invitado de la feria

El programa de este 2020 reunirá a catorce de las más destacadas galerías de arte emergente de España, como Corner Gallery & Studio y Galería Punto, cada una de ellas presentará un solo show de un único artista con el propósito de profundizar en su universo creativo y de comprender su trayectoria. «Si teníamos la oportunidad de poder disfrutar del arte todavía este año de forma directa, celebrar este mes la feria era una oportunidad que no podíamos dejar pasar», dice Feliu.

Curated Space, nombre del programa comisariado por el director artístico de Marte Nacho Tomás, incluye también a artistas como Alejandro Calderón (Espacio Nuca), Carolina Valls (Shiras), Breza Cecchini ( Espacio Líquido), Carlos Cartaxo (Pep Llabrés), Elisa Terroba (La Gran), José Antonio Vallejo (DDR Art Gallery) o Julio Sarramián ( Herrero de Tejada).

Una novedad para esta ya séptima edición de Marte es un proyecto en torno a la cerámica contemporánea y a los artistas locales que trabajan con esta técnica. Una sección que planean que permanezca durante los próximos años, Feliu expresa que esta decisión se tomó porque «la cerámica es una tradición en la provincia de Castellón, lugar que ha cultivado y ha cuidado la creatividad en este ámbito. Hoy en día es una de las industrias fundamentales y creemos que no debemos olvidar un aspecto que puede ser imagen de la feria».

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-aterrizar-marte-mientras-ferias-online-llegan-saturacion-202011050103_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-aterrizar-marte-mientras-ferias-online-llegan-saturacion-202011050103_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *