Ayuso destina 4,5 millones en ayudas a las ganaderías de bravo de la región

Ayuso ha destinado 4,5 millones de euros <strong>para "apoyar a los criadores madrileños de toro de lidia".</strong> Según ha explicado la Comunidad en un comunicado,…

Ayuso ha destinado 4,5 millones de euros para «apoyar a los criadores madrileños de toro de lidia». Según ha explicado la Comunidad en un comunicado, «se trata de un paquete de medidas extraordinario, único en España, para asegurar que estas ganaderías puedan mantener su actividad tras la crisis generada por la covid».

Las fuentes consultadas por este periódico, cercanas a la asociación mayoritaria de ganaderos, la UCTL, confirman que el plan de ayudas «es histórico tanto por lo económico como por la importancia del mensaje que se lanza. El toro tiene valor medio ambiental», explican. «Por primera vez las ayudas van a la conservación medio ambiental del toro bravo y quieren posicionarlo sin complejo en los objetivos de desarrollo sostenible», 17 puntos establecidos por los estados miembros de Naciones Unidas, «que abordan la gestión sostenible de los bosques, la lucha contra desertificación y la degradación de las tierras».

La consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, se ha reunido este viernes con asociaciones de criadores de toros de lidia nacionales y regionales «para explicar en qué consisten las tres líneas de ayudas». Según Martín, «se incluyen ayudas directas de 1.500 euros por cada vaca madre, hasta un máximo de 100.000 euros por ganadería». La Comunidad también aporta «hasta 7.000 euros por explotación, así como la disposición de créditos bonificados a través de Avalmadrid para asegurar la viabilidad financiera de las explotaciones».

Para Martín «la ganadería de reses bravas forma parte esencial del campo, el paisaje y la cultura, de España en general y de la Comunidad de Madrid en particular. La cría del toro de lidia es una actividad que contribuye a la conservación de los ecosistemas y al aumento de la biodiversidad», ha destacado.

Objetivo: «Rebajar el IVA»

Martín cree que podrá convencer al Gobierno central para que «rebaje el IVA de las actividades» de los ganaderos. Por otra parte, ha anunciado que «se relanzarán las Rutas del Toro, como oferta de ocio en el campo, sostenible y segura ante la covid, lo que supondrá otra vía de ingresos complementaria para las ganaderías de la región».

Según la Comunidad, «la cría del ganado de lidia resulta fundamental para preservar la diversidad de fauna y flora en los espacios de la Red Natura 2000, que ocupan el 40% del territorio madrileño, segundo mayor porcentaje de las regiones españolas».

En Madrid existen 64 explotaciones ganaderas «y una cabaña de 13.000 ejemplares». Según los cálculos del equipo de Ayuso, «es la región española con mayor densidad de reses bravas por kilómetro cuadrado». El toro «genera 12.000 empleos en la comunidad, entre directos e indirectos, con especial importancia para la fijación de puestos de trabajo en el ámbito rural».

«El trabajo de los ganaderos madrileños contribuye a la riqueza de nuestra biodiversidad y a la conservación de un ecosistema tan característico como la dehesa, considera Espacio de Alto Valor Natural por la Unión Europea».

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Covid-19Las corridas de Sanse y Aranjuez, en el aire al depender de un informe de la Comunidad de Madrid
CoronavirusEl último informe también desmiente a Fernando Simón: Madrid detecta un 78,4% de asintomáticos
ExclusivaLas cuartillas de la pandemia de Díaz Ayuso: "Estoy a salvar vidas… Pasta: 994 millones"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *