Barcelona Memoria Fotográfica: Conoce la historia de la ciudad como nunca antes lo habías hecho

El espacio IDEAL de Barcelona alberga, hasta el 10 de enero de 2021, ‘Barcelona Memoria Fotográfica’, una muestra en la que se pueden ver imágenes inéditas de la ciudad condal de los años 50 y 60 a través del arte digital.

Es una apuesta segura, y solo por el espacio que la acoge ya vale la pena visitarla. El IDEAL es el Centre d’Arts Digitals de Barcelona. Ahí se ubicaba el histórico Cine Ideal, uno de los cines de barrio más importantes de la capital catalana y que popularmente era conocido como El Rellis o El Rellesquín. Hay mucha historia entre esas cuatro paredes.

A partir del 1984, el Ideal pasó a ser un plató de cine, donde se rodaron series y programas como Lo Cartanyà, Força Barça o Polònia, entre otros. En 2014 cerró sus puertas para dar paso, en 2019, a un espacio que “sigue explicando y generando nuevas historias” y donde el arte, la tecnología y la ciencia se unen para crear nuevos contenidos audiovisuales en los que el espectador es el protagonista.

Barcelona Memoria Fotográfica se exhibe en el antiguo Cine Ideal, en el Poblenou
Barcelona Memoria Fotográfica se exhibe en el antiguo Cine Ideal, en el Poblenou (Club Vanguardia)

Un recorrido por la Barcelona del pasado con la tecnología más novedosa

Barcelona Memoria Fotográfica permite a los visitantes descubrir las mejores fotografías de la Barcelona de los años 50 y 60 gracias a espectaculares obras de seis maestros: Francesc Català-Roca, Oriol Maspons, Leopoldo Pomés, Joana Biarnés, Xavier Miserachs e Isabel Steva, ‘Colita’. La exposición cuenta con una pantalla de 1000 metros cuadrados, además de proyecciones de 360 grados y una experiencia de realidad virtual. Se realiza una mirada al pasado con herramientas del futuro.

La muestra, que es la primera experiencia inmersiva sobre la ciudad condal, cuenta con una sala de revelado tal y como eran los años 50 y 60, un fotomatón que usa la inteligencia artificial, la producción Sis mirades donde las imágenes cobran vida propia gracias a la tridimensionalidad y profundidad, y también Barcelona a través del tiempo, una pieza de realidad virtual y estereoscópica filmada durante el pasado confinamiento.

Gracias a Barcelona Memoria Fotográfica, se puede conocer cómo eran antes lugares como el Puerto, Las Ramblas, Montjuïc o el tejado de la Pedrera, así como sus protagonistas. Se trata de un viaje del pasado al presente y del presente al pasado, gracias a la fusión entre fotografías originales y las imágenes actuales de la ciudad gracias a la más alta tecnología. “Una experiencia inmersiva inolvidable a través del tiempo”, asegura el propio IDEAL.

Barcelona Memoria Fotográfica es la primera experiencia inmersiva sobre la ciudad condal a través de seis maestros de la fotografía
Barcelona Memoria Fotográfica es la primera experiencia inmersiva sobre la ciudad condal a través de seis maestros de la fotografía (Xavier Cervera)

¿Qué descuento tienes con el Club Vanguardia?

Con tu tarjeta del Club Vanguardia , aprovecha el 2×1 en las entradas de adulto para todas las sesiones de sábado y domingo, y de un 15% de descuento en las entradas de adulto para todas las sesiones de miércoles a viernes, para disfrutar de la exposición Barcelona Memoria Fotográfica en el IDEAL Barcelona, una propuesta única que te adentrará entre las calles de la Barcelona del siglo XX. 

Con tu tarjeta del  Club Vanguardia, disfruta de esta y más ventajas. Descúbrelas todas en  clubvanguardia.com  o en la app del Club.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *