Caleidoscopio de voces de Juan Ángel Juristo

Es Noticia

NacionalSevilla Síguenos en

Mi cuenta

ABCABC Cultural

Mi cuenta

Menú Abc Cultural

Juan Ángel Juristo

LIBROS

Caleidoscopio de voces de Juan Ángel Juristo

En su nueva novela, «Dar paso», el escritor y crítico literario nos hace una sugerente propuesta

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Probablemente muchos de ustedes habrán contemplado «Toki Egin», la escultura de Eduardo Chillida que se encuentra en el jardín del Museo Reina Sofía de Madrid. Pero para el protagonista de «Dar paso», la última novela del escritor y crítico literario Juan Ángel Juristo (Madrid, 1951) -autor también de «Detrás del sol», «El hilo de las marionetas» y «Vida fingida», entre otros títulos-, esa contemplación se vuelve obsesiva. Dos veces a la semana «llueva, nieve, haga frío, calor o los raros días de equinoccios permitan la extraña sensación de no ocuparse de los meteoros», se sienta en un banco frente a este homenaje del artista vasco a San Juan de la Cruz.

Qué dirección tomar

¿Hay alguna razón para este comportamiento? Descúbralo el lector en esta sugerente propuesta, en la que Juan Ángel Juristo engarza diferentes historias, a modo en cierta forma de microrrelatos, que se aglutinan en torno a la escultura, que, ha señalado Juristo, «tiene una tremenda fuerza expansiva, pues consta de dos tenazas que se abren o se cierran».

Los monólogos en primera persona de este singular contemplador, con un tanto de misterio, se entremezclan con diálogos hasta formar un caleidóscopio de voces y puntos de vista en una estructura circular. Situaciones, estados de ánimo, reflexiones… que nos sumergen en la mente de quien es «un especialista en encontrar líneas de unión o desencuentro, un especialista que a nadie importa porque a nadie le importa la línea», y al que le llama la escultura queriendo que «la desentrañara, que supiera qué dirección tomar».

Ver los comentarios

Antes de continuar

¡Hola, !

Queremos conocerte para poder ofrecerte los contenidos según tus preferencias ¿Podrías respondernos unas breves preguntas?

No te llevará más de un minuto.
¡Gracias por adelantado!

AceptarAhora noQueremos conocerte12

Por favor ¿Nos puedes facilitar tu fecha de nacimiento y género?

Omitir este pasoQueremos conocerte12

Por favor, marca uno o varios temas que sean de tu interés.

Omitir este pasoQueremos conocerte

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas.
Al continuar navegando acepta nuestra Política de Cookies.

ABC Premium

Has superado el límite de sesiones

  • Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.

Sigue navegando

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-caleidoscopio-voces-juan-angel-juristo-202012230859_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-caleidoscopio-voces-juan-angel-juristo-202012230859_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *