Carlos Ruiz Zafón regresa por última vez al Cementerio de Libros Olvidados

Barcelona Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

«Nunca se lo confesé a nadie, pero conseguí el piso de puro milagro. Laura, que tenía besar de tango, trabajaba de secretaria para el administrador de fincas del primero segunda. La conocí una noche de julio en que el cielo ardía de vapor y desesperación. Yo dormía a la intemperie, en un banco de la plaza, cuando me despertó el roce de unos labios». Con estas palabras traídas desde el más allá al más acá arranca «La mujer de vapor», uno de los once relatos póstumos y en buena parte inéditos con los que Carlos Ruiz Zafónregresa a las librerías cinco meses después de su muerte.

Se trata, según ha explicado en repetidas ocasiones el editor Emili Rosales, de una suerte de coda final con la que Zafón, fallecido el pasado 19 de junio, quería mostrar su «reconocimiento» a todos aquellos lectores que hicieron de la saga del Cementerio de Los Libros Olvidados uno de los grandes fenómenos de la literatura española. Una nueva red de túneles y pasadizos que conectan «La sombra del viento» con «El laberinto de los espíritus» y que componen once relatos independientes pero íntimamente ligados al universo literario zafoniano.

Así, el eco de los personajes y temas de las novelas de Zafón resuena en una colección que agavilla piezas publicadas en revistas o ediciones especiales de sus propias novelas y rescata para la ocasión tres cuentos inéditos: «Blanca y el adiós», «Sin nombre» y «Una señorita de Barcelona». En ellos, el escritor barcelonés arroja nuevas pistas sobre retorcidos secundarios de «El juego del ángel», fantasea con precuelas para la propia saga y añade valiosas pinceladas góticas para coronar la tetralogía que revolucionó la literatura comercial del finales del siglo XX y principios del siglo XXI.

Para Planeta, editorial que publica el libro, «La ciudad de vapor» despliega una cartografía, un mapa hasta ahora secreto, que guiará por algunos de esos pasajes de su obra para revelar episodios del pasado de sus protagonistas. «Una experiencia lectora repleta de voces y ecos. Presencias que transitan por los vericuetos crepusculares de la ciudad gótica», añade la editorial.

«La ciudad de vapor» incluye otros ocho relatos que, pese a haberse publicado en diarios y revistas como «La Vanguardia», «The New York Times», «El País» y «Magazine», permanecían prácticamente fuera de la circulación. Ahí están, por ejemplo, las tinieblas modernistas de «Gaudí en Manhattan», los paisajes dickensianos de «Leyenda de Navidad» y la Barcelona negra y roja de «Rosa de fuego», relatos que completan el corpus narrativo de Zafón y arrojan nuevas claves para desentrañar los misterios de la serie.

 

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/libros/abci-carlos-ruiz-zafon-regresa-ultima-cementerio-libros-olvidados-202011171354_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/libros/abci-carlos-ruiz-zafon-regresa-ultima-cementerio-libros-olvidados-202011171354_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *