Carmen Laffón será la protagonista absoluta del otoño cultural sevillano

La pintora Carmen Laffón protagonizará el otoño cultural en Sevilla con dos exposiciones en el Museo de Bellas Artes y en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) que pondrán en el foco en sus primeros trabajos y en su producción más reciente, a las que se le sumará la muestra Carmen Laffón en la colección Cajasol.

El proyecto Semestre Laffón es la primera colaboración de ambos espacios museísticos de la Junta de Andalucía, al que se suma la Fundación Cajasol con la exhibición de sus fondos de la artista y la publicación del catálogo razonado del conjunto de su obra, según ha anunciado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

Las muestras recorrerán los inicios de la artista y sus últimas obras

El Semestre Laffón es un homenaje a Carmen Laffón, la artista más representativa del último medio siglo en Andalucía, con propuestas que van a alumbrar instantes decisivos en su trayectoria como el encuentro con el paisaje desde el estudio de la calle Bolsa de Sanlúcar de Barrameda, en 1975, y su más reciente producción, grandes formatos en torno al paisaje de las salinas, a la que se ha entregado con intensidad en los últimos meses, así como las obras de su autoría que custodia la Fundación Cajasol, entre las que se encuentra algunas de las emblemáticas de su producción, según la consejera.

El CAAC dará inicio al Semestre Laffón el 16 de septiembre con ‘La sal’, concebida y realizada junto al Museo Patio Herreriano. La muestra, que permanecerá abierta en el Claustrón Este del monasterio de la Cartuja hasta el 28 de febrero de 2021, reúne 37 obras realizadas en fechas recientes, donde la artista vuelve a demostrar una predilección por la observación del lugar, un ejercicio en el que la voluntad de narrar no está exenta de un fuerte contenido emocional.

La Fundación Cajasol mostrará 14 obras que tiene en propiedad y tres préstamos particulares

Por su parte, la exposición Carmen Laffón en la colección Cajasol se llevará a cabo del 28 de septiembre de 2020 al 10 de enero de 2021 en la sala Velázquez de la institución, inaugurada el pasado 2 diciembre. La muestra, comisariada por el profesor y crítico de arte Juan Bosco Díaz-Urmeneta, presenta un total de 17 obras, catorce pertenecientes a la Fundación Cajasol y tres préstamos procedentes de colecciones particulares.

Por último, el Museo de Bellas Artes de Sevilla propondrá en El estudio de la calle Bolsa de Sanlúcar de Barrameda una revisión de la producción temprana de Carmen Laffón, cuando la artista inicia sus obras más atrevidas, las vistas de Sanlúcar de Barrameda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *