Carta de José María Garzón tras los «golpes» de Anoet: «Su actitud ha sido más que decepcionante»

José María Garzón, el pasado agosto en la plaza del Puerto – ABC

Carta de José María Garzón tras los «golpes» de Anoet: «Su actitud ha sido más que decepcionante»

Tres meses después de que la asociación de empresarios le abriese un expediente sancionador, el capitán de Lances de Futuro exige que Anoet «rectifique públicamente»

Madrid Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Remar en solitario, encajar golpes inesperados y seguir mirando al frente, aunque los puñetazos lleguen de la propia asociación a la que uno pertenece y con la que no tiene cuentas pendientes. O quizá sí: la cuenta de ir por libre y querer dar una vuelta de tuerca al obsoleto mundo empresarial taurino. A José María Garzón, el empresario valiente de la temporada 20 del Covid-19, le pusieron a los pies de los caballos sus propios compañeros tras la exitosa corrida del Puerto de Santa María, la primera con verdadero ambiente en este extraño año de aforos diminutos y en el que se ha echado en falta, como señalaba el ganadero Ricardo Gallardo este domingo en ABC, que «los grandes empresarios hayan peleado de verdad para dar toros».

Garzón lo hizo. Y los suyos no se lo perdonaron. «A cubierto que vienen los nuestros», debió de pensar el empresario sevillano tras leer el comunicado de Anoet, la asociación de organizadores de espectáculos taurinos que arremetía contra uno de sus socios y le abría un expediente sancionador acusándole de dañar la imagen de la Fiesta. «Anoet -decía la nota- apela encarecidamente a la responsabilidad de sus socios, para cumplir estrictamente con la normativa vigente, y así evitar riesgos a sus aficionados, demostrando una vez más la seriedad y grandiosidad de nuestra fiesta. Por ello el 11 de agosto se abrió un expediente sancionador a dicha empresa, a expensas de escuchar sus alegaciones». La sordera debe imperar en Anoet, pues la Junta andaluza dio la razón a Garzón y ni una sola rectificación hubo. ¿Dónde está la «seriedad»? ¿Y la «grandiosidad»? ¿Seriedad es actuar de juez antes de que la justicia hable? ¿Grandiosidad es dejar pasar esta temporada como se ha dejado pasar?

Ante la gravedad de las acusaciones de sus propios compañeros, Lances de Futuro, la empresa capitaneada por Garzón, exponía en un comunicado su «estricto» plan de contingencia y aseguraba que las cumplió «en exceso», además de presentar un certificado con el número de entradas vendidas. La Policía Autonómica de Andalucía le dio la razón y determinó que Lances de Futuro cumplió con todos los requisitos sanitarios.

Sin perdón

Han pasado días, semanas, meses… Y ni un solo perdón de Anoet, cuya junta directiva Garzón abandonó en primavera. Como también hicieran Juan Bautista, Maximino Pérez, curiosamente tres empresarios sin toreros (a Garzón le costó el apoderamiento de Paco Ureña). Y antes, Toño Matilla.

Ni una triste disculpa del «sanedrín» que le abrió el expediente sancionador y que lleva más de una década sin hacer elecciones, algo que, según ha podido saber ABC, podría suponer el abandono de la asociación de alguno de sus socios… La junta: Simón Casas, Antonio Barrera, Ramón Valencia, los Chopera, Cutiño, Alberto García, Manuel Martínez Erice, Ángel Bernal… Desde las declaraciones de Valencia al vídeo de Rivera Ordóñez. Ni una llamada ni el comunicado público que moralmente debería haberse hecho tras el respaldo de la Junta de Andalucía a Garzón, socio de Anoet, que no tuvo pelos en la lengua para afirmar en ABC que al toreo «hay que darle la vuelta como un calcetín». En todos los estamentos, el empresarial entre ellos.

Entonces José María Garzón no podía imaginar los ataques tan duros que verterían sobre él, ataques personales, que son los que más duelen. No ya por el honor de uno mismo, sino por el daño a los suyos, a su familia. La independencia siempre tuvo un precio y en un mundo con no poca mediocridad y en el que siempre quieren gobernar los mismos en cuanto uno asoma la cabeza el resto se pone a temblar por si se desmonta el chiringuito… Aunque dentro haya más de un fracaso. Con lo sencillo que sería sumar y no restar… Y rectificar, que dicen es cosa de sabios. Garzón lo escribe de puño y letra, en una carta al desnudo, dura, pero sin hacer sangre. Pasen y lean…

Ver los comentarios



https://www.abc.es/cultura/toros/abci-carta-jose-maria-garzon-tras-golpes-anoet-actitud-sido-mas-decepcionante-202011111508_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/toros/abci-carta-jose-maria-garzon-tras-golpes-anoet-actitud-sido-mas-decepcionante-202011111508_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *