Chadwick Boseman, más que Black Panther

Hay en la temprana muerte de Chadwick Boseman, fallecido el viernes en Los Angeles a los 43 años –hubiera cumplido 44 en noviembre–, un pesar que va más allá de la tragedia que comporta toda desaparición de una persona joven y que tiene que ver con su compromiso, a través del trabajo, con la representación de la raza negra en tiempos del Black Lives Matter.

En el 2016, tal como se anunció en su cuenta de Twitter tras su muerte, le fue diagnosticado el cáncer de colon que, cuatro años más tarde, ha acabado con su vida, enfermedad que el actor llevó con discreción y que no le impidió seguir trabajando. Ese mismo año marcó un punto de inflexión en su carrera cuando encarnó por primera vez en cine el personaje que le asegura un lugar en el imaginario popular: T’Challa, Pantera Negra, del universo Marvel –creado en 1966 por Stan Lee y Jack Kirby–, el primer superhéroe de raza negra.

Chadwick Boseman tenía previsto rodar una segunda parte de 'Black Panther'
Chadwick Boseman tenía previsto rodar una segunda parte de ‘Black Panther’ (Marvel)

Fueron un total de cuatro cintas: Capitán América: Civil War (2016), Vengadores: Infinity War (2018) y Vengadores: Endgame (2019), todas dirigidas por los hermanos Anthony y Joe Russo, y entremedio Black Panther (2018) de Ryan Coogler, que lo situaba como protagonista principal. El film, el primero de Marvel con un reparto mayoriamente de actores negros, se constituyó en éxito desde su estreno –recuperó su presupuesto de 200 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos– y se convirtió en el primero de superhéroes en conseguir una nominación al Oscar a mejor película. Si bien Boseman no obtuvo nominación –ni ninguno de sus compañeros–, todos ellos recibieron el premio al mejor reparto del año por el Sindicato de Actores.

Sin embargo, antes de meterse en la piel de T’Challa, Boseman ya había interpretado a importantes figuras afroamericanas del siglo XX. Graduado en dirección por la Universidad Howard de Washington, la de mayor número de graduados negros, se trasladó primero a Nueva York, donde se introdujo en la escena teatral y apareció en episodios de series como Urgencias o CSI: Nueva York , y en el 2008 a Los Ángeles. En cine destacó en el 2013 al interpretar a la leyenda del béisbol Jackie Robinson, el primer jugador negro de las Ligas Mayores, en 42 , de Brian Helgeland. Antes de Boseman nadie lo había encarnado, aparte del propio Robinson en un biopic de 1950, La historia de Jackie Robinson . La casualidad ha querido que Boseman muriera en el día de Jackie Robinson, una jornada en la que tradicionalmente todos los jugadores de beisbol llevan el número 42 en honor al histórico jugador. En realidad, se conmemora el 15 de abril pero la situación de pandemia lo hizo posponer este año al 28 de agosto.

Chadwick Boseman ha dado víctima a importantes personajes negros como James Brown o Thurgood Marshall
Chadwick Boseman ha dado víctima a importantes personajes negros como James Brown o Thurgood Marshall (VALERIE MACON / AFP)

Boseman también se puso en la piel del cantante James Brown y su enérgico trabajo fue lo que más se destacó del biopic I Feel Good , de Tate Taylor. En el 2017, además, interpretó al abogado y activista de derechos civiles Thurgood Marshall que había sido encarnado en el telefilm Enfrentados por Sidney Poitier, faro que guía a todos los actores afroamericanos. Una de las últimas películas de Boseman ha sido Da 5 Bloods: Hermanos de armas en la que Spike Lee reivindica el papel histórico de negros americanos anónimos. El actor deja por estrenar Ma Rainey’s Black Bottom , producida por Denzel Washington, basada en una obra de teatro e interpretada por Viola Davis en el papel de Ma Rainey, cantante de blues que vivió a principios de siglo XX. Boseman encarna al trompetista de la banda, papel que le valió premios y reconocimiento a Charles S. Dutton, el actor que lo interpretó en Broadway, indicio de que la historia de Chadwick Boseman puede no haber acabado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *