Christie's vende el 100% de la colección del exasistente de Man Ray, pese a las acusaciones de robo

Madrid Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

El Man Ray Trust, la entidad que vela por el legado del artista, denunció que la venta que tuvo lugar ayer en la sala Christie’s de París de arte surrealista de la colección de Lucien Treillard, exasistente de Man Ray, contiene piezas robadas, según publica ArtNet. La subasta incluía 188 obras (objetos, ensamblajes, fotografías, libros, manuscritos, cartas y litografías) no sólo de Man Ray, sino también de otros destacados artistas surrealistas. Entre los lotes, algunos autorretratos de Man Ray y retratos que hizo a celebridades, musas, colegas y amigos como Duchamp, Tristan Tzara, Jean Cocteau, Breton, Lee Miller, Artaud, Braque, Picasso, Dalí y Gala, Miró, Buñuel, Meret Oppenheim, Kiki de Montparnasse, Gertrude Stein, Braque, Derain, Brancusi, Giacometti, Giorgio de Chirico, Max Ernst, Calder, Nusch y Paul Eluard… Pero también incluye correspondencia personal de Man Ray y obras de arte de Marcel Duchamp y Max Ernst. Lucien Treillard murió en 2003 y las obras fueron heredadas por su viuda, Edmonde. Se vendió el cien por cien de los lotes. La venta total ascendió a 5.933.875 euros, superando ampliamente la estimación previa: entre 1,8 y 2,6 millones de euros. Hubo pujas de 23 países a través de internet, por teléfono y presencialmente en sala.

'Autorretrato' (1930), vendido por 7.500 euros
‘Autorretrato’ (1930), vendido por 7.500 euros – MAN RAY

El Man Ray Trust afirmaba en un comunicado que hay razones de peso para creer que Lucien Treillard robó una cantidad sustancial de obras y posesiones de Man Ray inmediatamente después de su muerte. Así, de las 188 obras que salieron a subasta, creían que 148 no deberían haberlo hecho. También alegó que Christie’s no tenía permisos de derechos de autor para las imágenes de las obras que ha vendido. Según Steven Manford, un historiador del arte contratado por el Trust para revisar la venta, la catalogación y los ensayos realizados previos a la subasta «no cumplen con los estándares de Christie’s». Aunque el fideicomiso solicitó que se pospusiera la venta e intentó llegar a un acuerdo con la casa de subastas en las semanas previas, Christie’s siguió adelante con la subasta.

Christie’s se defiende

Fuentes de Christie’s dicen a ABC que «como el fideicomiso nunca proporcionó pruebas concretas de sus acusaciones, la venta tuvo lugar ayer. En cuanto a nuestra diligencia en la preparación de esta venta, trabajamos en estrecha colaboración con el Comité Man Ray y Emmanuelle de l’Ecotais, especialista independiente en obras de Man Ray, reconocida internacionalmente».

Los responsables de Christie’s dicen que esta firma «mantiene su liderazgo en el campo de la fotografía y nuestra posición de venta de las obras de arte de Man Ray se ha reforzado. Nos complace que los coleccionistas internacionales y las principales instituciones rindieran un homenaje final al increíble compromiso de Lucien Treillard de que el trabajo de Man Ray sea reconocido en todo el mundo. Siguiendo el récord establecido en 2017 para la fotografía de Man Ray ‘Negro y blanco’ (1926), vendida por 2,6 millones de euros, estamos encantados de haber logrado el 100% de los lotes vendidos». Según Elodie Morel-Bazin, directora del Departamento de Fotografía de Christie’s, «estamos muy orgullosos de estos excelentes resultados obtenidos para la fantástica colección de Lucien y Edmonde Treillard. Ha sido una gran oportunidad tener acceso a estos valiosos archivos».

Marcel Duchamp, estudios para ‘Obligation pour la roulette de Monte Carlo’ (1924). Se adquirió por 81.250 euros – MAN RAY

La sombra de la sospecha siempre ha perseguido a Lucien Treillard, un profesor de historia que fue asistente a tiempo parcial de Man Ray durante aproximadamente una década, hasta la muerte del artista en 1976. Según el Trust, Treillard produjo réplicas no autorizadas de obras de Man Ray a medida que aumentaba la demanda comercial, aprovechando el acceso que tenía a su estudio.

Richard Hamlin, miembro de la junta del Man Ray Trust y casado con Stephanie Browner, heredera de Man Ray, afirmó, según ArtNet, que la mayoría de las obras que salieron ayer a subasta deberían pertenecer a los herederos de Juliet Man Ray, la difunta esposa del artista. Si bien el Trust conoce desde hace mucho tiempo la práctica de Treillard de seguir reproduciendo material que adquirió del estudio de Man Ray en circunstancias poco claras, nunca ha interpuesto un recurso legal contra el exasistente. Según Hamlin, representantes del Man Ray Trust y su asesor legal se acercaron a Christie’s y pidieron a la firma que presentara documentación que autentificara las obras que iban a subastar. Hamlin alegó que Christie’s no proporcionó tales documentos.

Los lotes más cotizados

'Lee Miller'. Fotografía vendida por 37.500 euros
‘Lee Miller’. Fotografía vendida por 37.500 euros – MAN RAY

En la venta de ayer, el lote principal era una versión de ‘La Boite-en-valise’ de Marcel Duchamp (1963), que contiene 68 reproducciones de las obras del artista. Su precio estimado era de 200.000-300.000 euros. Se remató en 275.000 euros. Pero la obra más cotizada fue ‘Erotique voilée’ (una célebre fotografía de Man Ray), que se vendió por 312.500 euros. ‘Perpetual Motif’, uno de los objetos más célebres de Man Ray, fue adquirido por 106.000 euros y ‘La poire d’Erik Satie’ se vendió por 125.000 euros, tres veces su estimación. Una nota autógrafa anecdótica desencadenó una batalla de ofertas y finalmente fue adquirida por 47.500 euros, cuando su estimación era 400-600 euros. Se ofrecieron 96 fotografías. La mayoría de ellas se vendieron muy por encima de sus estimaciones. Un doble retrato humorístico de Marcel Duchamp, estudios para ‘Obligation pour la roulette de Monte Carlo’ (1924), se adquirió por 81.250 euros y un retrato de Lee Miller, por 65.000 euros. Las esculturas concebidas por Man Ray atrajeron el interés de los coleccionistas privados internacionales, logrando grandes resultados para ‘New York-1920» y ‘Le Torse Tournant’, ambas vendidas por 87.500 euros.

La de ayer fue la venta más grande dedicada al artista desde 2014, cuando Sotheby’s vendió alrededor de 400 lotes del Man Ray Trust por 3,7 millones de dólares. En 1995, tras un acuerdo con el Estado francés, los herederos de Juliet Man Ray vendieron 500 lotes del archivo de Man Ray en Sotheby’s por 6 millones de dólares.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/arte/abci-christies-vende-100-por-ciento-coleccion-exasistente-pese-acusaciones-robo-202103031654_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/arte/abci-christies-vende-100-por-ciento-coleccion-exasistente-pese-acusaciones-robo-202103031654_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *