Cinco éxitos inmortales de Armando Manzanero

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Este maldito año y su maldito bicho tenían otra desgraciada sorpresa para el mundo de la música antes de despedirse. El gran Armando Manzanero ha muerto por complicaciones derivadas del covid-19, deparando una enorme pérdida para la canción romántica. Sin embargo, el suyo es uno de esos legados que tienen el don de la atemporalidad, gracias a joyas inolvidables como estas.

«Somos novios»

Compuesta a principios de los sesenta y grabada en 1968, fue versionada en inglés por Perry Como en 1970 con el título «It’s Impossible», abriendo la puerta a nuevas interpretaciones de artistas del calibre de Elvis Presley, Andy Williams, Andrea Bocelli con Christina Aguilera, Mina o Luis Miguel.

«Esta tarde vi llover»

Esta composición de 1967 lidera el ránking de las 50 mejores canciones de la música latina entre 1920 y 2015 elaborado por la revista Billboard. «Hay muchas canciones extraordinarias compuestas por el cantante y compositor mexicano (Manzanero) que merecen estar incluidas en esta lista, pero «Esta tarde vi llover» es especial», dijo a Efe la directora de contenido latino y programación de Billboard, Leila Cobo. En su opinión, este tema «logra tocar todas las fibras emocionales del oyente con solo once palabras». Esas once palabras, precisó Cobo, «definen un estado de ánimo universal: la soledad, un sentimiento que nunca ha sido tan elocuentemente descrito como lo hizo Manzanero cuando dijo: ‘Esta tarde vi llover, vi gente correr, y no estabas tu’». Para la directora ejecutiva de la Conferencia Billboard, ««Esta tarde vi llover» reúne «todos los elementos de una gran canción: Una melodía inmediatamente memorable (que se repite numerosas veces), una letra elocuente y hermosa, pero sencilla, y un mensaje sin pretensiones». En 2011, el legendario cantante norteamericano Tony Bennett grabó con el español Alejandro Sanz una versión bilingüe.

«Contigo aprendí»

Manzanero siempre contaba que «Contigo aprendí» representa la autenticidad del amor verdadero, el de la madurez, «ese que impacta y te permite escribir cosas como ‘contigo aprendí a ver el otro lado de la luna’». El maestro recordó en una entrevista el momento en que se convirtió en su favorita de su repertorio: «Coincide que cuando conocí a mi mujer, sin haber tratado con ella, me dice que su canción favorita es ‘Contigo aprendí’, entonces yo la tomo como un himno y un parteaguas de esa vida tan hermosa, tan bella y tan importante que Dios me ha dado para vivir».

«Adoro»

Esta balada la escribió en un viaje de regreso a México desde Perú, inspirándose en el vals peruano. Primero la cantó el mexicano Carlos José Reyes Hernández, más conocido como «El Señor de la Voz de Oro», pero el propio Armando fue quien la convirtió en un éxito internacional cuando se decidió a grabarla.

«Mía»

Perteneciente al álbum «A Mi Amor Con Mi Amor» (1967), fue regrabada en 2001 a dúo con Miguel Bosé para el disco «Duetos» de Manzanero. En 2006, Bosé también lo incluyó en su disco «Papito», y cantantes populares mexicanos como José José, Luis Miguelo Los Panchos han hecho versiones.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-cinco-exitos-inmortales-armando-manzanero-202012281647_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-cinco-exitos-inmortales-armando-manzanero-202012281647_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *