Cinco propuestas culturales para su agenda

  1. La equilibrista que sabía que la vida es puro teatro

    Ángela Labordeta

    La productora teatral Kathleen López Kilcoyne, fallecida en 2018, fue, para Ángela Labordeta, una Equilibrista, encargada de proteger a todos los muchos que la querían del dolor que le iba «estrangulando por dentro» debido al cáncer. Y a ella le dedica un libro hermoso en el que evoca su pérdida, sí, pero también su vida, en una suerte de diálogo desconsolado, pero reparador. Y es que, a veces, las palabras curan. Por Inés Martín Rodrigo.

  2. Una feria que no es una marcianada

    José A. Vallejo. Detalle de «La Llamada»

    Cualquier actividad que de forma presencial se realice estos días, en plena pandemia, con ciudades y regiones cerradas perimetralmente y autoridades solicitando confinamiento domiciliario, ha de ser considerada de auténtica marcianada. La feria de arte de Castellón lo es, además, por su nombre. ¿Quién nos iba a decir que la localidad valenciana se iba a convertir en auténtica aldea gala en la que «resistiera» el único salón artístico que se ha celebrado en nuestro país desde febrero? Ni ArteSantander, ni Estampa. MARTE. En el Auditorio de Castellón, hasta este domingo. Apostando por las jóvenes galerías, con Santiago Ydáñez como artista invitado y reservándole un espacio específico a la cerámica, una técnica muy asociada al territorio. En ella, hasta catorce firmas convocadas por los responsables de la iniciativa (Joan Feliù y Nacho de Tomás) defienden a un único artista. Alguno como José A. Vallejo, en DDR (en la imagen) ya llevan la pandemia en sus obras. ¡Volemos a MARTE! Por Javier Díaz-Guardiola.

  3. Repensar a Pérez Galdós

    Elenco de «Bien está que fuera tu tierra, Galdós»

    Con dificultades a causa de la pandemia, continúa la conmemoración de los cien años de la muerte del gran escritor canario. Ahora, el Fernán Gómez de Madrid acoge el montaje Bien está que fuera tu tierra, Galdós, a cargo de la compañía Venezia Teatro, que juega con la estrategia del manuscrito encontrado casualmente: una autobiografía novelada que escribió el propio Galdós en sus últimos años pero que nunca vio la luz. Por Carmen R. Santos.

  4. Laura Veirs, la geóloga cantante

    Laura Veirs

    Similar puntuación entre la crítica mundial a Letter To You, lo nuevo de Springsteen, ha obtenido el undécimo álbum en la carrera artística de Laura Veirs, una geóloga de Colorado, experta, además, en chino mandarín, que irrumpió con el siglo con una voz personal hasta culminar con el que es su mejor disco hasta la fecha, My Echo (Raven, 2020), y uno de los mejores del año. Fruto de la ruptura sentimental con su productor, Tucker Martine, se beneficia de la colaboración de luminarias del nuevo folk americano, como Karl Blau, del rock, he ahí Matt Ward, o del jazz experimental, como el gran Bill Frisell. Disco de los que crecen cuanto más lo escuchas. No se lo pierdan. Por Álvaro Alonso.

  5. Medio siglo contando España

    «Olea… ¡Más alto!»

    Que tenga un Goya es lo de menos. Más que un cineasta, que suena pedante, Pedro Olea es un hombre de cine de toda la vida. A sus 82 años, ha visto su carrera reflejada en el documental Olea… ¡Más alto!, de Pablo Malo, que se ha estrenado tras presentarse en la Seminci y el festival de cine español de Nantes. La película condensa cinco décadas dedicadas a atrapar con la cámara la esencia de nuestro país. El director de El maestro de esgrima es «contado» por nombres clave de nuestro star system, como Concha Velasco, Garci, Ana Belén, José Sacristán, Serrat, Imanol Arias y un largo etcétera. Por Federico Marín Bellón.

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-cinco-propuestas-culturales-para-agenda-202011110157_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-cinco-propuestas-culturales-para-agenda-202011110157_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *