‘Clásicos en Alcalá’, un festival con vocación iberoamericana y compromiso contemporáneo

'El animal de Hungría'
‘El animal de Hungría’ – Jorge Eliseo

‘Clásicos en Alcalá’, un festival con vocación iberoamericana y compromiso contemporáneo

El recordado montaje de Adolfo Marsillach de ‘El médico de su honra’ levanta el telón del certamen

Madrid Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

La recordada puesta en ‘El médico de su honra’, de Calderón, con la que Adolfo Marsillach puso en marcha la Compañía Nacional de Teatro Clásico, levantó ayer el telón del Festival Clásicos en Alcalá. Organizado por el Ayuntamiento complutense y la Comunidad de Madrid, el certamen cumple veinte años de vida y aprovecha ahora para cambiar su tarjeta de visita y denominarse ahora Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Se desarrollará hasta el 4 de julio, está dedicado a la memoria del recientemente fallecido Manuel Gallardo, y se podrán ver cincuenta funciones, entre ellas las de tres producciones propias. El director del certamen, Mariano de Paco Serrano, asegura que su vocación es «convertirse en el máximo representante del Teatro del Siglo de Oro español hecho en nuestro tiempo, y construir un puente de colaboración cultural internacional con Iberoamérica».

Roberto Alonso, que trabajó junto a Marsillach en aquellos primeros pasos de la CNTC, ha sido el encargado de reponer el montaje, en el que participan Manuel Navarro, Sergio Otegui, Álex Gadea, Jorge Mayor, Verónica Ronda, Marta Gómez, José Manuel Seda, David Bueno, Antonia Paso, Fermí Herrero, Raúl Amores, Iñigo Moro, Andrés Requejo, Tue de Stordeur, Eider Badiola, Sara Cifuentes y Sara Mata.

Otro de los espectáculos destacados es ‘El animal de Hungría’, una obra poco conocida (y quizás no estrenada) de Lope de Vega. Firman la versión Brenda Escobedo y Ernesto Arias, y este último dirige la función, que se ofrece en el Corral de Alcalá los días 12 y 13 de junio. Los intérpretes son el Colectivo Állatok: Antonio Prieto, Gonzalo Lasso, Inés González, Jorge de la Cruz, Laura Ferrer, Natalia Llorente, Nora Hernández y Óscar Fervaz.

Además de ‘El médico de su honra’, el festival presenta otras dos producciones propias: ‘Fiesta de Farsantes’, una pieza creada por José Luis Alonso de Santos a partir de los ‘Pasos’ de Lope de Rueda. El hijo del dramaturgo, Daniel Alonso, dirige este «viaje lúdico y festivo en el que se mezcla lo popular, lo crítico, lo burlesco, lo carnal y lo espiritual, a comienzos del Siglo de Oro». Estará en cartel los días 17, 18 y 19 de junio, en el Teatro Salón Cervantes, y será interpretado por actores formados (como el director) en la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Pedro Mari Sánchez ha creado, a instancias del Festival, un espectáculo significativamente titulado ‘La palabra de Oro’, un «recorrido vital y metafísico de la consciencia humana en la literatura del Siglo de Oro español». El propio actor es el intérprete de este recital, que cuenta con escenografía de Ana Garay e iluminación de Pedro Yagüe. Estará en cartel los días 18, 19 y al 20 de junio en el Corral de Alcalá.

Otros títulos que presentará el festival son ‘Lope y sus Doroteas’, escrito por Ignacio Amestoy y dirigido por su hija, Ainhoa Amestoy; ‘Castelvines y Monteses’, el ‘Romeo y Julieta’ escrito por Lope de Vega y que dirige Sergio Peris-Mencheta; ‘La viuda valenciana’, también de Lope, con dirección de Borja Rodríguez; la visión de Eduardo Vasco de un tercer Lope, ‘Peribáñez y el comendador de Ocaña’; ‘El galán fantasma’, de Calderón, con dirección de Rafael Rodríguez; ‘NISE, la tragedia de Inés de Castro’, de Jerónimo Bermúdez, dirigida por Ana Zamora; un cuarto Lope: ‘El perro del hortelano’, bajo la dirección del británico Dominic Dromgoole; ‘La traición en la amistad’, de María de Zayas, con dirección de Daniel Acebes; ‘No hay burlas con el amor’, de Calderón, dirigida por Josete Corral; ‘El Retablo de las Maravillas’, del mexicano Óscar Ulises Cancino, con la dirección de Alhelí Abrego y Alfredo Monsiváis.

José Luis Gómez, que ofrecerá una clase magistral -lo mismo que Alonso de Santos-, y Charo López, protagonista de un recital, ‘Verso a verso’, son los nombres propios de un festival que atenderá también al público familiar, en el que se celebrarán distintos encuentros y en el que habrá recitales como ‘Esta divina prisión’, con una selección de textos recopilados por Raúl Losánez y dirección de Ana Contreras.

Ver los comentarios



https://www.abc.es/cultura/teatros/abci-clasicos-alcala-festival-vocacion-iberoamericana-y-compromiso-contemporaneo-202106110014_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/teatros/abci-clasicos-alcala-festival-vocacion-iberoamericana-y-compromiso-contemporaneo-202106110014_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *