Clotet: “Cerrar la cultura es un error”

Para el doctor Bonaventura Clotet, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, se ha cometido un error prohibiendo la cultura en las condiciones de seguridad con las que estaba abriendo.

“La cultura es sobre todo muy necesaria, y más en momentos de crisis tan brutal como los que estamos viviendo. Nos puede nutrir de esperanza e ilusión. Y creo que es obvio que el mundo del cine y del teatro han seguido normas muy estrictas y exigen a todo el mundo llevar mascarilla, que los espectadores tengan un espacio muy amplio y que se limpian las salas cuando acaban las funciones”, dice.

Medidas de seguridad

Y compara el rigor con el que están aplicando las medidas a actividades que se permiten como aviones, donde todo el mundo viaja junto sin separación de asientos. En ese sentido, señala, lo más práctico es “poder exigir la aplicación exquisita de las normas de seguridad a todos los sectores y todo el mundo se sentirá más protegido y no existirá el problema de si cerrar o no”.

La Fura dels Baus en los jardines del Hospital de Sant Pau
La Fura dels Baus en los jardines del Hospital de Sant Pau (Enric Fontcuberta / EFE)

Además Clotet recuerda que “una persona infectada contagia a otra si habla con ella sin mascarilla a distancia inferior a 1,5 o 2 metros y más de 15 minutos: si obligas a la gente a llevar mascarilla ya hay un factor frontera muy importante. Y en cualquier caso es obvio que cuando se trata de espectáculos al aire libre no hay ningún problema mientras se mantenga la distancia. Puede haber cine, teatro y actuaciones musicales siempre que se apliquen las normas. De hecho los recintos teatrales son espacios muy equiparables a los restaurantes. Hay que respetar la actividad cultural, y más en espacios al aire libre como el Grec. Sería un error prohibirlos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *