‘Comedia sin título’, un Lorca fascinante

 había escrito el primer acto. Y es ese valor trágico de lo inconcluso lo que Marta Pozas y José Manuel Mora van a poetizar en este fascinante, bello y perturbador montaje de la ‘Comedia…’

Delicia visual

Lorca quería dinamitar el teatro realista y complaciente de su tiempo, romper las paredes del escenario para aproximarse a la verdad de la vida sin ficción. Aspiraba a hacer un teatro radicalmente popular y de honda transformación en sus lenguajes. Para él la moral era una forma de estética. No es extraño, por eso, que Marta Pazos, una de las más sobresalientes directoras de nuestro teatro, y José Manuel Mora, el gran escritor teatral, nos presenten esta nueva versión de la ‘Comedia…’ que es pura delicia visual. Mora y Pazos montan una fiesta de la imaginación. En realidad una fiesta lorquiana de la imaginación. La Morgue y el Cielo, los dos actos que las balas impidieron terminar a Lorca, se convierten aquí en un testamento de silencio, en una apología del poder de la imagen. La palabra asesinada cede su puesto al cuerpo en movimiento, a la música, al relato de la fantasía surreal.

Se lleva a cabo un conseguido mestizaje de géneros y de artes: música, pintura…

En una escena tan bella como significativa, cuando el personaje del Autor es tiroteado y cae muerto al foso, quien aparece resucitando de esa muerte es Lorca. A partir de aquí están los cuerpos desnudos de la muerte, la madera de los ataúdes, la danza del sexo y de los amores oscuros que tomarán peso en la obra, que no es una sucesión de números coreográficos, sino una recreación del universo lorquiano desde la música, la pintura, la palabra y el movimiento. Y una lectura y toma de posición respecto a su significado. Mora y Pazos optan por el color, por la plasticidad para señalar ese universo mutilado que, por otra parte, tanto tuvo de vital.

Cuerpos desnudos

La caja escénica pintada de naranja, el cromatismo del bellísimo vestuario y de la iluminación que nos remiten no solo al Lorca artista plástico sino al de los adjetivos y de las metáforas plásticas; los cuerpos desnudos que empiezan violentamente a convulsionar, con esa convulsión del cuerpo que vuelve a la vida, son las formas escogidas para plantear esa moral lorquiana que tanto tenía de Peter Pan, es decir, de un creador que no había olvidado la inocencia. Montaje que lleva a cabo un muy conseguido mestizaje de géneros y de artes, la potencia dramatúrgica de esta versión, su delicadeza, su despliegue incansable de recursos nos ofrecen esa felicidad que siempre nos da el gran teatro.

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-comedia-sin-titulo-lorca-fascinante-202112020112_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-comedia-sin-titulo-lorca-fascinante-202112020112_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.