Confinamiento: palabra del año del diccionario inglés 'Collins'

Collins ha registrado más de 250.000 usos de la palabra confinamiento en 2020, frente a solo 4.000 el año anterior

«Confinamiento», la medida de restricción que adoptaron numerosos gobiernos en el mundo para limitar la propagación del coronavirus, ha sido elegida palabra del año 2020 este martes por el grupo que edita el diccionario inglés Collins.

«Lockdown» (confinamiento, en español) figura en una lista de otros diez vocablos -varios de ellos relacionadas con la pandemia- establecida por los lexicógrafos de Collins, que estudian la evolución de la lengua inglesa.

Collins ha registrado más de 250.000 usos de la palabra confinamiento en 2020, frente a solo 4.000 el año anterior.

«El lenguaje refleja el mundo que nos rodea y 2020 ha estado dominado por la pandemia mundial», ha señalado Helen Newstead, consultora de contenido lingüístico de Collins, en un comunicado.

«Hemos elegido ‘confinamiento’ como palabra del año porque resume la experiencia compartida por miles de millones de personas que tuvieron que restringir su vida diaria para frenar el virus», ha añadido.

Segundo confinamiento

En Reino Unido, país más enlutado por la pandemia en Europa con más de 49.000 muertos, los habitantes de Inglaterra están de nuevo confinados desde el 5 de noviembre, durante un mes, después de haber vivido un primer confinamiento decretado a finales de marzo.

En la lista figuran otros términos asociados a la pandemia como el previsible «coronavirus», así como «social distancing» («distancia social»), «self isolate» (el hecho de autoaislarse si se tiene o se teme tener Covid-19), «key worker» (trabajador esencial) y «furlough» (los ERTE británicos).

También se destaca la abreviatura «BLM», que señala otro acontecimiento del año, las manifestaciones del movimiento estadounidense «Black Lives Matter» (Las vidas de los negros importan) a raíz de la muerte de George Floyd, estadounidense negro asfixiado bajo la rodilla de un policía blanco en Minneapolis a finales de mayo.

Las redes sociales, donde a menudo surgen nuevas palabras, han permitido incluir los términos «TikToker» (usuario de la red social TikTok) y «mukbang«, un fenómeno originario de Corea del Sur que consiste en grabarse a sí mismo atiborrándose, al tiempo que se interactúa con sus abonados en las redes sociales.

La última entrada de la lista: «Megxit», contracción de «Meghan» y de «Exit» (salida), una alusión al Brexit para referirse a la retirada de la familia real británica del príncipe Enrique y su esposa Meghan, anunciada en enero.


Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

LiteraturaDon DeLillo: "Vivimos en la suplantación de la realidad"
Covid-19Dinero de los 'correbous' para paliar los efectos de la crisis del coronavirus
Cómic'1984': manual de instrucciones para la nueva normalidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *