Conversaciones sobre periodismo y vida

Miguel Rellán, rodeado por las actrices Nuria Mencía y Nuria González – Teatro Español

Conversaciones sobre periodismo y vida

El Teatro Español estrena «Contarlo para no olvidar», con dirección de Miguel Rellán, y Nuria González y Nuria Mencía como intérpretes

Madrid Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

«Yo soy mujer, hija de inmigrantes, nacida en el Barrio Chino, sin estudios, con muchas lecturas y mucha suerte. Esto es lo que compone la materia de lo que soy: mujer y periodista. O reportera. Y lo siento mucho pero escribo como producto de lo que soy. Y en momentos determinados hay una cosa que domina más que la otra. Ante la injusticia contra la mujer, sale la mujer. Incluso en el reporterismo, en el detallismo, somos mujeres. Pero no porque lo decidamos». Así empieza el diálogo de «Contarlo para no olvidar», la función que se estrena el martes en el Teatro Español, dirigida por Miguel Rellán e interpretada por Nuria Mencía y Nuria González.

«Se trata de la adaptación de un librito que publicó la editorial Colectivo 5W -cuenta Rellán-, en el que se recoge una conversación que mantuvieron hace ya más de tres años, en Tailandia, Maruja Torres y Mónica G. Prieto. Yo lo leí en el metro -siempre voy leyendo en el metro y, claro, no voy a llevarme las Obras completas de Benito Pérez Galdós-. «Contarlo para no olvidar» me impactó: creía que no debía quedarse en el ámbito de una publicación, por muy prestigiosa que fuera, y pensé que debía llevarse a escena, y qué mejor altavoz que el Teatro Español. Se lo propuse a Carme Portaceli, la anterior directora del teatro, y me dijo enseguida que había que hacerlo. Estaba previsto estrenarla cuando llegó el confinamiento, y Natalia Menéndez ha tenido la gallardía y la gentileza de mantenerla en la programación de esta temporada».

La adaptación -confiesa el director- no ha sido fácil, porque ha sido complicado dejar una conversación tan larga en una función de no mucho más de hora y cuarto, porque no deja de ser una conversación entre dos mujeres; fascinante, pero solo una conversación».

Periodismo, feminismo, política, guerras, comunicación, familia… Vida, al fin y al cabo, son los caminos por los que transcurre esta conversación. «La obra no ofrece soluciones ni da respuestas -sigue Rellán-, pero creo que, como nos ocurre a nosotros y es una de las misiones del teatro, suscita preguntas». Muchas de ellas, como no puede ser de otro modo, nacidas de la profesión de las dos mujeres: Maruja Torres, premio Luca de Tena 2020, es uno de los nombres del periodismo español de las últimas décadas, mientras que Mónica García Prieto ha desarrollado su carrera fundamentalmente como corresponsal y reportera de guerra.

«Contarlo para no olvidar». Adaptación y Dirección: Miguel Rellán. Basado en el libro de Mónica G. Prieto y Maruja Torres. Intérpretes: Nuria González y Nuria Mencía. Teatro Español (Sala Margarita Xirgu). Del 8 de septiembre al 4 de octubre. De martes a sábados, 20,30 horas. Domingo, 19,30 horas.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/teatros/abci-conversaciones-sobre-periodismo-y-vida-202009040106_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/teatros/abci-conversaciones-sobre-periodismo-y-vida-202009040106_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *