Crear una empresa en tiempos de covid

Los autónomos y las pymes necesitan recursos financieros para empezar su actividad y crecer. Su escala será menor que las grandes empresas, pero las necesidades son las mismas, en el corto y en el largo plazo.

El problema es el acceso al crédito para estos profesionales y empresas es más complicado por tener menos garantías, especialmente cuando su trayectoria es corta o su estructura pequeña. En el autónomo se junta el no tener limitada su responsabilidad; es decir, en caso de problema con la devolución de la financiación tener que hacer frente con todos sus bienes.

Por todo ello os dejamos una serie de alternativas para poder conseguir esta financiación, ajustar sus características y poder continuar con su actividad empresarial y en muchos casos afrontar crecimiento.

¿Buscas un método alternativo a las tarjetas

Líneas ICO

Autónomos, emprendedores y todo tipo de empresas, tienen acceso a las Líneas ICO de financiación que cubren las necesidades de financiación para todo tipo de actividades empresariales ya sean para inversiones o para cubrir necesidades de liquidez.

Entre sus ventajas está su importe elevado, hasta 12,5 millones de euro en una o varias operaciones, aunque para la mayoría de las Pymes y, especialmente, autónomos, su necesidad de financiación será muy inferior. Este importe permite financiar hasta el 100% del proyecto o las necesidades de liquidez.

El plazo es de 1 a 20 años con la posibilidad de hasta 3 años de carencia de principal en función de los plazos y a un tipo de interés competitivo que va (en las operaciones a tipo de interés variable) del 2,34% TAE a un año hasta un 4,69% TAE a 20 años con hasta 3 años de carencia.

Líneas de crédito, siempre ajustadas

Las necesidades puntuales de tesorería son muy normales en las pymes y autónomos, derivadas entre el tiempo de venta y facturación y el del cobro. Por todo ello cubrir estos lapsos de tiempo con una línea de crédito es una solución eficaz y más económica.

Pero, para evitar problemas, esta línea de crédito es bueno que cumpla las siguientes características:

  • Cantidades muy ajustadas, pedir por encima de lo que se va a necesitar supone aumentar su coste.
  • Disponer de cantidades solo cuando es estrictamente necesario. Aunque la cantidad no dispuesta también genera comisiones, son menores que los intereses y comisiones por la cantidad dispuesta.
  • Hablar con la entidad financiera con antelación al vencimiento, para evitar que no se renueve y que la cantidad que se deba sea muy elevada. Si fuera así, la Pyme o el autónomo podría enfrentarse a un serio problema para devolver la cantidad dispuesta.
cual_es_la_mejor_financiacion_para_autonomos_y_pymes

Los mejores préstamos personales

Haz clic y mira las mejores condiciones

Renting, mejor opción para adquirir un vehículo

Por último, si lo que se quiere es adquirir un vehículo el renting es una opción más viable para las pymes y autónomos por varias razones.

La primera, operativa, un vehículo de empresa tiene un importante uso y por ello se sustituya tras unos años. Por todo ello, esta fórmula es la que mejor se adapta, ya que el uso del vehículo se garantiza hasta el final del contrato y terminado, se realice un nuevo contrato.

La segunda, no se considera financiación y como tal no computa en riesgos como CIRBE, algo que si ocurre con la financiación tradicional y el leasing. También su aprobación es mucho más sencilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *