Cultura creará un Archivo Nacional de Movimientos Sociales

El museo recorrerá la Historia de España desde el siglo XIX hasta la actualidad

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha anunciado la creación de un Archivo Nacional de Movimientos Sociales que recorrerá la Historia de España en este ámbito desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Este Archivo, que aún se encuentra en una fase de diseño «muy inicial», estará vinculado a la Universidad de Alcalá de Henares y estará destinado tanto a la investigación universitaria como a las exposiciones.

Uribes ha recordado que el proyecto aún está en sus inicios y no cuenta con fecha para su puesta en marcha. «Recorrerá el siglo XIX, con los movimientos obreros y todo lo que significa la lucha por los derechos en los espacios sociales desde esa fecha en adelante. Puede ser un gran archivo», ha apuntado en una entrevista a la Cadena Ser.

Bien de interés cultural

Por otra parte, ha avanzado que desde Bellas Artes se emitirá un informe para justificar la concesión de Bien de Interés Cultural (BIC) a la casa de Velintonia del Premio Nobel Vicente Aleixandre. Este documento se hará a petición de la Comunidad de Madrid.

«Escribí una carta a Isabel Díaz Ayuso y me ha contestado de forma cordial, pidiendo un informe que justifique que Velintonia sea declarada BIC, y lo va a tener. Ese es el camino. Si hacemos esto, podremos trabajar y es importante que las tres administraciones –junto con el Ayuntamiento de Madrid– estén comprometidas con la gran casa de la poesía», ha señalado.

Respecto al futuro de los festivales de música, ha adelantado que convocará una reunión con los consejeros de Cultura de las distintas comunidades autónomas para «pensar y diseñar un plan» de cara a este verano. «Veremos cómo afrontamos un plan que pueda dar un tipo de salida entre mayo y septiembre a los festivales, que es cuando se celebran», ha defendido.

Uribes ha resaltado la «tarea de pedagogía» que hizo con las comunidades para que las salas de conciertos que reúnen las condiciones fueran tratadas como salas de cultura y no como lugares de ocio nocturno. «Eso exige adaptar esos espacios, pero era una opción y me consta que algunas comunidades autónomas fueron por ese camino», ha defendido.


Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

HistoriaDescendientes de exiliados republicanos responden a Iglesias: "Es una barbaridad que banaliza la Historia"'
LiteraturaAdelanto de Zadie Smith: Sobre el optimismo y la desesperanza
HistoriaViaje a la cueva de Ibiza en la que Alberti se refugió durante la Guerra Civil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *