Cultura defiende que «si alguien ha hecho algo» por los toros en España «ese ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez»

Madrid Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de Cultura, Javier García, ha defendido durante su comparecencia en la Comisión de Cultura para presentar los presupuestos del departamento de José Manuel Rodríguez Uribes en el Congreso que «si alguien ha hecho algo» por los toros en España «ese ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez».

«Somos conscientes de que los toros son una cuestión polémica, nadie pone en cuestión que se ayude al teatro o al cine, pero sí hay un sector que lo hace con la tauromaquia. Pero los toros tienen por lo menos una dimensión social y laboral que hay que ayudar», ha defendido García.

Así, ha criticado al PP por la gestión con la tauromaquia durante su mandato. «Tuvieron muchos años para regular el tema y lo regularon jurídicamente como una chapuza. La Ley del 2014 es inaplicable y tan chapuza era que al año siguiente tuvieron que inventarse deprisa y corriendo la Ley del Patrimonio Inmaterial para darle un poco de sentido», ha lamentado.

Inversión en Barcelona

Por otro lado, el Ministerio de Cultura y Deporte ha incluido una previsión en su presupuesto de 20 millones de euros para inversiones en instituciones culturales de Barcelona, con motivo de la cocapitalidad europea, tal y como ha desvelado el propio Secretario General.

«Desde la época de (José Luis Rodríguez) Zapatero ya había un acuerdo en ese sentido, pero se ha renovado en el mes de febrero cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estuvo en Barcelona. Y eso da lugar a una previsión de 20 millones de euros para inversiones en instituciones culturales de Barcelona», ha señalado García.

El Secretario General de Cultura ha afirmado que ya «se tienen bastante claras las líneas generales» de esta inversión, pero están a la espera de aplicación a través de un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona. «Mientras no firmemos ese convenio, las ideas que tenemos y quizás alguna otra, saldrán más adelante», ha adelantado.

«Quizás no sea todavía el momento oportuno para presentarlo, pero en cualquier caso hay una voluntad del Ministerio de dedicar una gran cantidad, porque evidentemente en Barcelona hay instituciones culturales importantes», ha añadido.

Esta medida ha recibido críticas en la comisión, como las de la diputada del Grupo Popular, Sol Cruz-Guzmán, quien ha calificado la partida de «lamentable». «No utilicen el dinero de la cultura para hacer política», ha resaltado la diputada popular.

El libro

El Secretario General ha puntualizado en su segunda intervención que el ministerio de Cultura está «interesado» en el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), en la Fundación Tápies y en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. «Son instituciones esenciales para España», ha añadido.

Por otra parte, García ha abordado también otras ayudas dentro del sector cultural, destacando las destinadas al libro. En el marco del Plan de Fomento de la Lectura, habrá una dotación bibliotecaria para bibliotecas públicas por un importe de 1,6 millones de euros.

Esta partida es «una forma adicional de seguir favoreciendo al sector de las librerías y editoriales, que han sufrido todas las consecuencias de la pandemia». Además, habrá ayudas a la creación literaria por un importe de 200.000 euros o ayudas a la traducción en español también por 200.000 euros, entre otras.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-cultura-defiende-si-alguien-hecho-algo-toros-espana-sido-gobierno-pedro-sanchez-202011061417_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-cultura-defiende-si-alguien-hecho-algo-toros-espana-sido-gobierno-pedro-sanchez-202011061417_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *