Daddy Yankee lanza «Problema», una canción «para resucitar al reguetón»

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Si hay quien dice que el punk murió cuando se vendió a la industria, es decir, a los pocos meses de nacer, no es extraño que ya estén saliendo voces que claman por el deceso del reguetón, un género que ha sido tan exprimido por el pop que ya no suena como lo hacía en sus tiempos mozos. El principal defensor de esta teoría es Rodney Clark ‘El Chombo’, un productor y locutor panameño experto en música urbanas que provocó un fortísimo debate en el mundillo con un discurso que desplegó sus argumentos con contundencia. «El reguetón murió, como la salsa, el merengue, género que aún existen pero que no se producen en masa por motivos económicos», arranca el comentarista, que continúa asegurando que el reguetón origina, crudo o como él llama el ‘de la mata’, ya casi no existe, y que lo que suena hoy en día, no es otra cosa que pop con base rítmica reguetonera.

«Lo único que muere del reguetón son los artistas y productores, exclúyanme de esa. Estoy puesto pal’ problema», publicó Daddy Yankee contestando a estos comentarios de El Chombo, para después desaparecer de las redes durante unos días, en los que ha estado preparando hoy su respuesta en forma de canción. Y es que la superestrella puertorriqueña, que acuñó la palabra ‘reguetón’ en sus primeras grabaciones con DJ Playero, ha vuelto a activar su cuenta de Instagram para anunciar el lanzamiento de un nuevo tema que «revivirá» el reguetón. «Dicen que ni el reguetón está muerto. No lo encuentro lógica. Pero si es así, yo lo revivo esta noche», ha dicho antes de lanzar el tema de marras: ‘El problema’. «Tranquilos, ya llegó el papá del reggaeton», escribe en el tuit que anuncia el lanzamiento.

«Problema» ha visto la luz esta pasada madrugada, y ya tiene pinta de batir récords y convertirse en el nuevo hit global del perreo: en apenas unas horas está rozando el millón de reproducciones en YouTube.

Otras figuras del mundo del reguetón se han unido a Daddy Yankee en la reivindicación de la plena vigencia del género en el panorama musical actual. Una de ellas es el productor Nico Canadá, quien asegura que el reguetón está más vivo que nunca, aludiendo al enorme éxito que han tenido temas como ‘Safaera’, del disco ‘YHLQMDLG’ de Bad Bunny y en el que colaboran Jowell y Randy y Ñengo Flow, o discos como ‘Viva el perreo’ del dúo de Jowell y Randy, y que Bad Bunny ayudó a producir.

Por su parte, ‘El Chombo’ ya ha respondido al lanzamiento de Daddy Yankee calificándolo de mera «estrategia de marketing». La guerra está servida.

Un reguetonero y mucho más

La semana pasada, Daddy Yankee incendió el escenario junto a Marc Anthony en los premios Lo Nuestro, interpretando a dúo su colaboración, “De Vuelta Pa’ La Vuelta”, en una actuación a piano que dejó a la audiencia sin palabras.

Y es que Daddy Yankee no es un reguetonero del montón. Además de acuñar el término, se le reconoce el enorme mérito de ser un líder del género y de haberlo elevado a nivel mundial, hasta convertirlo en un fenómeno cultural global que ha revertido en la explosión de la música latina en todo el planeta. Con una carrera que trasciende las diferencias de idioma, geografía y demografía, Daddy Yankee es uno de los artistas más populares del mundo y con mayor número de fans- 60 millones de seguidores en sus redes sociales y más de 7 billones de streams en los últimos 12 meses en YouTube, donde está en el Top 20 de Artistas Globales-. Ha vendido más de 17 millones de álbumes, cuenta con 50 canciones de éxito en listas del Billboard y es el único Artista Latino con 4 canciones en español en el Top 20 del Hot 100 del Billboard.

Daddy Yankee sigue siendo una de los nombres más influyentes del panorama Urban Latino. Ha sido nombrado uno de los Hispanos más prominentes del mundo, tanto por la CNN, como por Time Magazine. Ha vendido más de 17 millones de álbumes y cuenta con más de 60 millones de fans en sus redes sociales en conjunto. Daddy Yankee es considerado el Rey del Reggaeton y uno de los fundadores del movimiento global. Continúa reinando con el éxito global, «Despacito», la canción con más número de streams y el video más visto de la historia. En 2018 su single «Dura» fue el segundo video más visto en 2018 y en 2019, «Con Calma», fue el video «Más Visto» de YouTube global. Billboard Magazine lo nombró Mejor Artista Latino de 2017. Otros éxitos globales de Daddy Yankee son «Gasolina,» «Rompe,» «Limbo,» y más recientemente, «Que Tire Pa’Lante.»

La aportación filantrópica de Yankee a través de «Daddy’s House» ha sido reconocida por la revista Billboard con el galardón Spirit of Hope Award. Entre sus muchos logros, Yankee ha sido reconocido con más de 100 premios, entre ellos: Latin Music Billboard Awards, GRAMMY Latinos, American Music Awards y Latin American Music Award. En 2014 Daddy Yankee fue distinguido también por ASCAP con un premio «Voice of Music.»

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-daddy-yankee-lanza-problema-cancion-para-resucitar-regueton-202102261143_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-daddy-yankee-lanza-problema-cancion-para-resucitar-regueton-202102261143_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *