Dani Martín: “la música me ayuda a vomitar todo lo que voy sintiendo”

El nuevo álbum de Dani Martín aparece en el momento más oportuno. Sobre todo para su afición, para un público necesitado en cierto modo. En estos tiempos de coronavirus, y a pesar de ello, “este es el mejor momento” para sacar hacerlo “porque la gente necesita emociones, que esas canciones formen parte de su vida”. El aficionado barcelonés lo podrá comprobar en vivo el 17 de abril del año que viene (Palau Sant Jordi).

Y esas canciones a las que se refiere el popular cantante y músico son las que dan vida a Lo que me dé la gana (Sony), un revitalizante disco y formalmente un pequeño lujo para el aficionado, ya que el que vaya a comprarlo se hará con un cd de catorce canciones (o un vinilo), 5 postales fotográfico-pictóricas, un cuaderno de 124 páginas con letras, ilustraciones y notas manuscritas de todo el proceso de composición, un código de descarga para acceder a algunas maquetas del disco, además de algunas sorpresas.

Otra fotografía de Dani Martín
Otra fotografía de Dani Martín (Àlex Garcia)

“Quería hacer algo que no dejase indiferente. Es una manera de agradecer la fidelidad del aficionado, su esfuerzo con algo que vaya a disfrutarlo toda la vida, explicándole de forma atractiva como he parido el disco, como un diario a bordo y, por otra parte, para resaltar la importancia que le damos al álbum como obra en su totalidad”, cuenta.

En las canciones de este álbum así como en el citado diario de abordo, Martín explica de forma íntima y creíble el proceso de composición, las ideas, los temas, los miedos, experiencias de su vida particular. Una manera de exteriorizarse “que a mí no me da pudor. Lo que a mí me lo da es hacer fotos de mi casa, contar con quien me acuesto o dejo de acostar, si mi padre es alcohólico o cosas que no son mías; pero hablar de sentimientos, de miedos, de comunicación, de vulnerabilidad me parece lo más bonito que hay en la vida.

“Hablar de sentimientos, de miedos, de comunicación, de vulnerabilidad me parece lo más bonito que hay en la vida”

Y prosigue hablando de lo que no deja de ser la columna vertebral de su obra lírica. “Ojalá el protagonismo de nuestras vidas residiera en todo eso en vez de que mi hijo saca ocho sobresalientes y juega en el Barcelona. Creo que hemos perdido la esencia de lo que realmente es importante en la vida, y creo que mostrar sensibilidad o tu parte de inseguridad me parece algo precioso. Tengo mucho dentro y la verdad es que no sé escribir de cosas que no hayan pasado por mi tórax”.

Lo que me dé la gana también es una obra que transpira libertad, la que ha cogido el que fuera líder de El Canto del Loco para buscar las músicas y los estilos para vehiculizar sus canciones, dejando de lado “ese miedo de querer gustar a todo el mundo, sobre todo a los que no les gusta mi música”.Y han sido variados los vehículos para explicar esas emociones .

El cantante está promocionando la salida de us flamante 'Lo que me dé la gana'
El cantante está promocionando la salida de us flamante ‘Lo que me dé la gana’ (Àlex Garcia)

El miedo, de hecho, es un tema recurrente en todos sus álbumes.Pero en este caso los concreta más, como por ejemplo el miedo a defraudar…

No, no, el miedo al rechazo.

La música tiene una función terapéutica indiscutible para usted, ¿no?

Me ayuda a colocar un montón de cosas y sobre todo a vomitar todo lo que voy sintiendo.Me siento libre pudiendo volcar en un papel todas estas sensaciones. Es absolutamente terapéutico. Pero me encanta ese análisis que descubre que hay mucho miedo a fallar a la gente que quiero, a defraudar…Ahora quizás no tanto, pero ha habido épocas en mi vida he sentido mucho la necesidad de sentirme querido por compañeros de profesión, de me dijeran que les gustaba mis discos.

“Ha habido épocas en mi vida he sentido mucho la necesidad de sentirme querido por compañeros de profesión, de me dijeran que les gustaba mis discos”

Pues esa no es la impresión que parece mayoritaria.

Creo que alguien que ha tenido tanto éxito como cuando estuve con El Canto del Loco, después parece que las agujas de la credibilidad se bajen al cero. Y en ese sentido, he llegado a sentir que lo que hacía era una mierda, que no tenía ningún valor… ha sido una sensación que me ha acompañado muchos años… en algunos momentos no me he permitido ser yo cien por cien y me he puesto algunos corsés para molar.

¿Y ahora?

He llegado a la conclusión de que quiero ser feliz y no estar agotado mentalmente todo el día, queriendo gustar a todo aquel no le gustaba mi música. En esas estuve todo el año pasado y la verdad es que me ha hecho y me hace sentirme más libre, y prueba es que este disco tiene esa libertad de que me puedo mover por diferentes registros y me voy a atrever y probar con otro tipo de cosas .

“Dejar El Canto del Loco fue la decisión más importante de mi vida y la más sabia”

Desde esta perspectiva, ¿la decisión de dejar El Canto del Loco fue una de las más sabias de su carrera profesional?

Amén, amén. Para mí esa decisión fue la más importante de mi vida; en aquel momento no lo tenía tan claro pero sabia que se había acabado un etapa.

Si alguien no le conociese ¿a qué conclusión cree que llegaría tras escuchar Lo que me dé la gana?

No lo sé… Hay mucho trabajo detrás, muchas emociones y sobre todo mucho amor.

Y la última pieza fundamental de este álbum son los cómplices, a los que buscaba según como iban a saliendo los temas. Desde Alejandro Sanz a Joaquín Sabina pasando por Juanes, Coque Malla o el cantautor Camilo, al que ve con un potencial enorme (“tiene una luz fuera de lo normal”). Y en esa exposición emocional el autor se vale de una rumba, del hip hop, del cabaret.. para dar forma a lo que él no duda en definir como “mi disco más experimental”.

En el nuevo álbum colaboran Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Juanes, Coque Malla y Camilo, que para él “tiene una luz fuera de lo normal”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *