Denuncian a la escritora Lucía Etxebarria por plagio

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

La escritora Lucía Etxebarria ha sido denunciada por presunto delito de plagio en su libro «Mujeres extraordinarias: una historia de mentiras» ante la Fiscalía Provincial de Madrid, según un comunicado que la propia denunciante ha subido a Twitter.

A finales de septiembre del año pasado, como ya informamos en este periódico, una usuaria de Twitter llamada Gem Muay creó un hilo en esta red social en donde denunciaba numerosos plagios de la escritora valenciana, con decenas de ejemplos concretos incluido el del periodista de ABC César Cervera. Rápidamente se hizo viral.

En el mismo, titulado «Mujeres extraordinarias o cómo fusilar párrafos enteros a páginas de internet», la «detective» explicaba: «Este libro no tiene ni un pie de página, ni bibliografía, NADA. Supuestamente todo debe haber salido de la mente tan excepcional del autor. ¿Seguro? Vais a flipar con esto».

Pues bien, Muay ha lanzado un comunicado en el que explica que desde que hizo su denuncia en las redes sociales, Etxebarria ha intentado desacreditarla describiéndola como «una persona en paro y con antecedentes de enfermedad mental» que «habría enviado mensajes a todas la librerías y medios de comunicación», que la autora del hilo desmiente.

Muay cuenta que Etxebarria ha reiterado que se le acusa de plagio «sin que haya ninguna acusación formal en un juzgado». Y sigue: «Así pues, lleva cuatro meses intentando justificar que mientras nadie la denuncie no la pueden acusar de plagio cuando las pruebas son más que evidentes y los propios autores plagiados han salido públicamente para confirmar que esos textos eran suyos».

No solo el periodista de ABC, sino de otros medios como «National Geographic», «La Vanguardia» o «Libertad Digital», entre otros, han sido fusilados por Etxebarria para componer los más de cien perfiles que componen su obra. Ahora tendrá que hacer frente a esta litigio: «Espero que mi denuncia sirva de base para que estos autores puedan reclamar lo que les pertenece», añade en su comunicado Muay.

Recordemos que la novelista, hace más de 15 años, ya perdió una demanda contra la revista «Interviú» por revelar que había plagiado decenas de versos del poeta Antonio Colinas en su primer poemario «Estación en Invierno».

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-denuncian-escritora-lucia-etxebarria-plagio-202102051342_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-denuncian-escritora-lucia-etxebarria-plagio-202102051342_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *