Descifran una carta secreta de Carlos V cinco siglos después

Esta funcionalidad es sólo para registrados

24/11/2022 a las 18:41h.

Un equipo de investigadores franceses ha logrado desvelar los misterios que rodean a una carta encriptada de Carlos V en 1547. En ese periodo tumultuoso era imprescindible poder comunicarse sin que los adversarios pudieran descifrar los mensajes, por lo que el emperador usó un código secreto para dirigirse a Jean de Saint-Mauris, su embajador en Francia. Tras casi cinco siglos de misterio y seis meses de investigación, la misiva se ha revelado ahora como un testimonio excepcional de la situación en Europa en el siglo XVI.

Cécile Pierrot, criptógrafa del laboratorio lorenés de investigaciones en informática (LORIA), escuchó hablar de ella por casualidad e, intrigada, le siguió la pista hasta dar con ella en la biblioteca municipal de la ciudad francesa de Nancy. Comenzó entonces el trabajo para descifrarla junto a otros compañeros de su laboratorio, Pierrick Gaudry y Paul Zimmermann, a los que se sumó Camille Desenclos, historiadora de la Universidad de Picardía.

Los investigadores han calificado de diabólico el código usado por Carlos V. Además del alto número de símbolos usados, cerca de 120, hay «palabras enteras que están encriptadas con un sólo símbolo» y vocales precedidas de una consonante están marcadas con diacríticos, una inspiración probablemente venida del árabe, según ha indicado Pierrot en la rueda de prensa de la presentación del hallazgo que recoge AFP.

Desconcertante

Otro elemento desconcertante es que el emperador utilizó «símbolos nulos», que no quieren decir nada y sirven para inducir a error al adversario que intentase descifrar el mensaje. Cuando lograron aislar una sucesión de palabras en la carta, consultaron a Camille Desenclos, especialista tanto en criptografía como en relaciones entre Francia y el Sacro Imperio Germánico en el siglo XVI. Al contextualizar la carta para entender mejor las alusiones, la historiadora les ayudó a encajar las piezas del rompecabezas

Los investigadores utilizaron también una especie de «piedra Rosetta«: una carta de Jean de Saint-Mauris conservada en Besançon (este de Francia) en la que el receptor había garabateado una especie de código de transcripción en el margen.

La investigadora Cecile Pierrot (izq.) y la profesora de historia Camille Desenclos (der.) explican el proceso de descifrado de la AFP

Una vez descifrada, la misiva «confirma el estado bastante degradado» en 1547 de las relaciones entre Francisco I de Francia y el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos V, que sin embargo habían firmado un tratado de paz apenas tres años antes, según indicó Camille Desenclos. A pesar de ello, los dos soberanos mantenían una «desconfianza» recíproca «extremadamente fuerte» y buscaban «debilitarse» mutuamente.

Complot para asesinar a Carlos V

Además, la carta descifrada revela otra información: «Un rumor de complot para asesinar a Carlos V que se tramaba en Francia«, contó Desenclos, que precisó que hasta ahora »no se sabía gran cosa« acerca de este asunto.

El emperador se refiere asimismo a la situación de su imperio y su «estrategia política y militar». En medio de ese periodo tumultuoso, con las tensiones en Francia, las guerras italianas y unos meses después de la muerte de Enrique VIII de Inglaterra, el recurso a una correspondencia encriptada le permitía «disimular» esas informaciones ante sus adversarios.

Los investigadores esperan ahora poder identificar otras cartas del emperador y su embajador en Europa «para tener una foto de la estrategia de Carlos V» en el Viejo Continente, según han manifestado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete

https://www.abc.es/cultura/resuelven-misterio-carta-encriptada-carlos-1547-cinco-20221124173722-nt.html

https://www.abc.es/cultura/resuelven-misterio-carta-encriptada-carlos-1547-cinco-20221124173722-nt.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *