Descubierta una posible 'embajada' de Teotihuacán en la ciudad maya de Tikal

La ciudad maya de Tikal – ABC

Descubierta una posible ‘embajada’ de Teotihuacán en la ciudad maya de Tikal

Los arqueólogos han hallado en este yacimiento de Guatemala un complejo similar a la ciudadela mexicana anterior a la conquista

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Una investigación en la ciudad maya de Tikal, en Guatemala ha descubierto un complejo en su interior que se asemeja a la ciudadela de Teotihuacán, situada a más de 900 kilómetros de distancia, en lo que hoy es la Ciudad de México.

Según relata Lizzie Wade en ‘ Science‘, este nuevo descubrimiento en Tikal revela que Teotihuacán pudo haber tenido una embajada en la ciudad maya mucho antes de conquistarla en el 378 d.C. «Refuerza la idea de que el imperio de Teotihuacán nació de una alianza rota y podría arrojar luz sobre el momento crucial en que los aliados se convirtieron en enemigos», señala la publicación.

El hallazgo se produjo a raíz de un mapeo de la región de Tikal con tecnología Lidar. En la parte sur de la ciudad, en lo que se creía que eran unos cerros naturales, esta técnica de exploración con láser reveló un gran patio cerrado con una pirámide en su lado este. Cuando los arqueólogos examinaron estas imágenes, vieron que su diseño se parecía a una versión más pequeña de una estructura icónica en Teotihuacan conocida como la ciudadela.

Arqueólogos del Proyecto Arqueológico del Sur de Tikal, que dirige Edwin Román Ramírez, de la Fundación para el Patrimonio Cultural y Natural Maya, excavaron en el lugar y desenterraron armas de estilo teotihuacano, algunas de las cuales estaban hechas de obsidiana verde del centro de México; quemadores de incienso; tallas del dios de la lluvia de Teotihuacán; y un entierro con ofrendas al estilo teotihuacano en la pirámide de este complejo.

Las cerámicas encontradas datan de alrededor del 300 d.C., o de un siglo antes de la fecha en que se cree que Teotihuacán invadió Tikal. «No podemos decir con certeza que las personas que construyeron esto fueran de Teotihuacán – dijo Román Ramírez– pero ciertamente eran personas que estaban muy familiarizadas con su cultura y tradiciones».

Claudia García-Des Lauriers, arqueóloga de la Universidad Politécnica del Estado de California, Pomona, que no participó en el trabajo, explicó en ‘Science’ que este hallazgo sugiere que las primeras conexiones entre las ciudades «fueron relativamente diplomáticas y amistosas». «Y, de repente, algo salió mal», añade.

El análisis de los restos humanos recuperados en el sitio podría revelar su procedencia. También se ha descubierto en Teotihuacán un complejo maya de élite, cuyos murales habían sido destrozados y enterrados. Los investigadores sugieren que estos hallazgos se corresponden con embajadas con diplomáticos en las dos ciudades antes de la invasión.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-descubierta-posible-embajada-teotihuacan-ciudad-maya-tikal-202104221404_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-descubierta-posible-embajada-teotihuacan-ciudad-maya-tikal-202104221404_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *