Descubren dos nuevas ‘domus’ romanas en la obra de un edificio de viviendas

Los trabajos arqueológicos llevados a cabo en la calle del Temple de Badalona han permitido documentar los restos de dos domus romanas (viviendas familiares). En el peristilo del patio de una de las casas se localizó un ara –altar de piedra en forma de pedestal utilizado en las ceremonias religiosas-.

El hallazgo, según los arqueólogos ha sido una sorpresa al constatar que la pieza es idéntica a otra que se encontró en 1969 en el mismo solar y que se puede admirar en el Jardín de Quinto Licinio. Los expertos afirman que es poco frecuente localizar dos aras votivas utilizadas de forma simultánea.

Domus romana en Badalona
Domus romana en Badalona (Museu Badalona)

Esto y el magnífico vaso de alabastro que también se encontró en la misma área abre varias hipótesis de trabajo sobre prácticas rituales.

El otro elemento que ha permitido recuperar esta última fase de la excavación es una estructura que se interpreta como un muro de contención que sostenía la terraza de la parte más elevada de la colina, donde los romanos construyeron el templo de Baetulo, del que se conservan restos en la nave derecha de la iglesia de Santa Maria.

Sin tratarse de una construcción de técnica precisa, es de los pocos elementos estructurales de época medieval que se han encontrado en Badalona. Esta estructura permite estudiar el crecimiento de Baetulo antes de ser abandonada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *