Descubren dos retratos secretos de Turner bajo uno de los paisajes del artista

«Escena de montaña con castillo, probablemnente Martigny» – ABC

Descubren dos retratos secretos de Turner bajo uno de los paisajes del artista

Se cree que representan a su madre y al artista Thomas Girtin, que murió muy joven pero que el popular pintor británico sintió que era su único igual contemporáneo

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Dos retratos secretos del gran artista británico J.M.W. Turner han sido descubiertos escondidos debajo de una de sus famosas pinturas de paisajes, según informan varios medios del Reino Unido.

Los retratos, que se cree representan a su madre y al artista Thomas Girtin, que murió joven pero que Turner sintió que era su único par contemporáneo, fueron descubiertos debajo de un paisaje pintado a principios del siglo XIX. El hallazgo ha sido tildado de «asomobroso», según informa «The Times».

La obra de Joseph Mallord William Turner, hay que decir, se estaba preparando para una exposición itinerante como parte de la colección Tate. Y ahí una conservadora de arte hizo el asombroso descubrimiento.

Esta conservadora, según informa «The Daily Mail», reveló los retratos mientras quitaba suciedad y barniz del lienzo para prepararlo para el montaje de la expo, además de someter a la pintura a pruebas de reflectografía infrarroja y radiografía X.

«En todos mis años como conservadora de pinturas en Tate, he descubierto muchos casos en los que los artistas han reelaborado y reutilizado lienzos, cubriendo temas anteriores o haciendo cambios (a veces dramáticos) a la composición. Pero nunca he descubierto obras tan raras como estas dos pinturas ocultas», ha explicado.

Hay que decir que estos dibujos representan otro estilo por el que Turner se convirtió en la gloria artística británica, ya que no son sus paisajes y escenas marítimas típicas. Tampoco hay registros de que se le encargara pintar estos retratos.

Como hemos contado antes, se cree que el primer retrato es de su madre, Mary Turner, que sufrió graves problemas de salud mental y pasó muchos de sus últimos años en asilos. El segundo se encuentra a 180 grados del primero, lo que indica que Turner volteó el lienzo entre las obras (era común que los artistas de la época reutilizaran los lienzos, ya que los materiales para los artistas eran costosos). El segundo retrato presenta a un «hombre joven de cejas pobladas, nariz fuerte y ojos oscuros e intensos», probablemente el acuarelista y grabador Thomas Girtin, pintado poco antes de su temprana muerte por tuberculosis a los 27 años.

Las obras de Turner se presentarán en la exposición Modern World en la Tate Britain el próximo mes.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/arte/abci-descubren-retratos-secretos-turner-bajo-paisajes-artista-202009211409_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/arte/abci-descubren-retratos-secretos-turner-bajo-paisajes-artista-202009211409_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *