Descubren objetos de culto a la muerte «únicos» de hace 3.500 años en Chipre

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) ha encontrado una enorme cantidad objetos de culto a la muerte en Chipre, en una fosa común, que datan de hace unos 3.500 años. En la que fuera gran ciudad en la Edad de Bronce, Hala Sultan Tekke, este descubrimiento demuestra el extenso flujo comercial en el lugar.

Entre los «hallazgos más sensacionales» se encuentran una vasija «única» importada de Grecia vinculada a los ritos funerarios (1.350 a. C.), un sello babilónico con caracteres cuneiformes (1.800 a. C.) que ahora están siendo descifrados y un raro escarabajo con jeroglíficos del reinado de Nefertiti (1.350 a. C.).

Sello babilónico con escritura cuneiforme y escarabajo de Egipto – Universidad de Gotemburgo

Por ampliar lo apuntado, la singularidad de la vasija de 4o centímetros de lato radica en que «no se pudo encontrar un recipiente similar en ningún otro lugar. Está pintada en color marrón rojizo con patrones elaborados», explica la Universidad de Gotemburgo en un comunicado. Son las únicas de su época y en ellas podemos ver pintadas escenas detalladas de tanques tirados por caballos y personas empuñando espadas.

Vasija decorada con carros de guerra y hombres armados de Grecia – Universidad de Gotemburgo

En 2o17, los estudios de radar y magnetómetro indicaron que las cavidades subterráneas en la región oriental de la ciudad conducían a cámaras funerarias. Los profesores Peter Fischer y Teresa Bürge de esta Universidad lideran el proyecto arqueológico sueco, llamado «La expedición Söderberg», que explora la ciudad.

Además, se han encontrado 52 esqueletos. Los análisis químicos de la tierra mostraron que los habitantes de la región estaban afectados por parásitos y la mortalidad de niños y adolescentes era muy alta. Se estima que uno de los individuos más viejos del lugar tenía 40 años.

Almacén con vasijas halladas en la excavación en Hala Sultan Tekke – Universidad de Gotemburgo

Estos descubrimiento en la antigua ciudad reflejan el papel central de Chipre y, sobre todo, Hala Sultan Tekke como metrópolis comercial en el sistema económico mediterráneo. La riqueza de la ciudad se basaba en las exportaciones de telas.

Abandonada alrededor del 1150 a.C., su privilegiada ubicación portuaria contribuyó a que esta ciudad se convirtiera en esa gran capital comercial durante 500 años, con contactos a larga distancia. La guerra y el cambio climático en combinación con el levantamiento de tierras, que separó el puerto del mar, llevaron a la caída en desgracia, según apunta Fischer. La antigua ciudad, de aproximadamente 50 hectáreas, se encuentra en el lago salado de Lárnaca, cerca del aeropuerto.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-descubren-objetos-culto-muerte-unicos-hace-3500-anos-chipre-202012160107_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-descubren-objetos-culto-muerte-unicos-hace-3500-anos-chipre-202012160107_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *