Descubrir el patrimonio de Girona desde casa, estas son las propuestas virtuales del Som Cultura 2020

Este mes de noviembre arranca Som Cultura, un festival diferente, que recoge distintas experiencias culturales en la Costa Brava y Pirineu de Girona y que busca acercarnos a los tesoros culturales de esta zona.

Esta quinta edición está, inevitablemente, marcada por la crisis sanitaria y las medidas para contener la pandemia de Covid-19. Sin embargo, desde la organización han querido que siga siendo un evento especial y por ello el festival se estrena en un nuevo formato digital con un amplísimo abanico de actividades online.

Organizado por el Club de Cultura e Identidad del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, en Som Cultura los agentes culturales y turísticos de la región se conjuran para presentar su oferta de cultura y ocio, con actividades que presentan nuevas fórmulas y lenguajes para dar forma a propuestas de lo más innovadoras.

Todo ello, con el objetivo de reivindicar el patrimonio monumental, artístico y tradicional de las comarcas de Girona y estimular el interés de los habitantes locales y los visitantes por una zona que tiene mucho por ofrecer.

Visita 'Entre muses i artistes'
Visita ‘Entre muses i artistes’ (Arxiu Imatges – OT Figueres)

Los secretos de Girona a golpe de click

Som Cultura 2020 se pone en marcha con un programa online compuesto por una cuarentena de acciones para todos los públicos. Con este programa el festival quiere mostrar su compromiso con la cultura y, sobre todo, recordar al público que a pesar de las circunstancias, esta no se detiene. El mensaje es claro: se puede disfrutar de forma segura de lo mejor de la Costa Brava y el Pirineo de Girona.

Esta es la primera vez que Som Cultura ofrece una programación virtual, y más allá de adaptarse a las circunstancias, el cambio supone una oportunidad para explorar nuevas fórmulas digitales.

Parada obligatoria: los museos

Como decimos, las opciones son infinitas, pero la visita organizada por la Red Territorial de Museos de las Comarcas de Girona es una de esas que no te puedes perder. Un total de 17 museos gerundenses se abrirán al gran público virtualmente hablando a lo largo del mes de diciembre. También ofrecerán cápsulas de vídeos con talleres infantiles que se difundirán a través de varias plataformas digitales y de la web del festival.

“Museos desde casa” sustituye a la ya tradicional cita “Los museos salen a la calle”, que este año no se puede llevar a cabo de forma presencial. Aún así, la diversión está asegurada.

Sin salir de casa los niños, niñas y sus familias podrán fabricar una cámara oscura (Museo del Cine), crear un mosaico romano (MAC Girona), aprender a hacer nudos marineros (Museo de la pesca de Palamós), construir una réplica del castillo del Montgrí (Museo del Mediterráneo) o del Tarlà de Girona (Museo de Historia de Girona) y elaborar un remedio para los golpes (Museo de Historia de Sant Feliu de Guíxols). También habrá talleres de grabados (Museo de Arte de Girona), vitrales (Museo de la Catedral de Girona) o cestería (MAC Ullastret), entre otros.

Taller Construïm el Montgrí
Taller Construïm el Montgrí (Arxiu Imatges Museu de la Mediterrània)

Juegos y mucho más

Otra de las propuestas online interesantes para vivir desde nuestro salón son las retransmisiones en directo de visitas guiadas a diversos equipamientos y exposiciones culturales del territorio y así descubrir a fondo el patrimonio gerundense.

La programación a distancia del Som Cultura se completa con juegos online (Quiz, Kaho o Memory) y un formato de vídeos con leyendas de diversas poblaciones de las comarcas de Girona. También fórmulas pensadas para conocer desde los tesoros naturales del territorio hasta descubrir el misterio de las cabezas clavadas de Ullastret, sin olvidarnos de la multitud de talleres para aprender a hacer cestos, nudos marineros o mosaicos…

En definitiva, si quieres encontrar el plan ideal para ti y los tuyos estamos seguros de que lo encontrarás en el programa de Som Cultura que puedes consultar en https://somcultura.com/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *