Desvelan gracias a una «moneda» el nombre de una importante ciudad ibérica en Tarragona

Imitación de moneda de la época junto al troquel de plomo – Generalitat de Cataluña

Desvelan gracias a una «moneda» el nombre de una importante ciudad ibérica en Tarragona

Los arqueólogos han encontrado en Castellet de Banyoles, capital del pueblo ibérico de Ilercavones, un troquel de plomo para acuñar moneda que tendría la clave

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Un equipo de arqueólogos ha anunciado un hallazgo en la localidad tarraconense de Tivisa que permitiría demostrar que Castellet de Banyoles era conocida con el nombre ibérico de Kum.

Se trata de un fragmento de plomo con una marca que se habría usado como troquel para acuñar moneda. En ella se ha encontrado una inscripción con el símbolo del alfabeto ibérico que se pronunciaría «Kum». El cuño aparece en un buen número de monedas aparecidas en el yacimiento y demuestra que el Castellet de Banyoles fue un importante enclave ibérico que disponía de fábrica de moneda.

Para Rafael Jornet, investigador principal del proyecto, se trata de «un hallazgo especialmente significativo y de un gran valor histórico» que demuestra la importancia geoestratégica del yacimiento en el contexto de la Segunda Guerra Púnica.

Para los investigadores, este yacimiento era un enclave «de primer orden» del territorio del pueblo íbero de los ilercavones, que dominaba la parte baja del curso del río Ebro. En los tres últimos años las campañas de excavación han confirmado el carácter urbano del asiento con la delimitación de dos nuevos tramos de barrios de casas.

Yacimiento de Castellet de Banyoles – Generalitat de Cataluña

Separados por una gran calle de 12 metros de longitud, han aparecido los cimientos de edificaciones de diferente superficie habitable, entre 250 m2, la más grande y 30 m2, la más pequeña. Los edificios más grandes estarían formados por numerosos recintos articulados a través de un patio interior o atrio, mientras que las más pequeñas tendrían reducidas compartimentaciones internas.

Esta evidente diferenciación arquitectónica refuerza la idea de una fuerte estratificación social dentro de la comunidad ibérica del Castellet de Banyoles y es un claro reflejo de la base de organización sociopolítica del mundo ibérico en la Ilercavonia durante el siglo III a.C.

Ver los comentarios



https://www.abc.es/cultura/abci-desvelan-gracias-moneda-nombre-importante-ciudad-iberica-tarragona-202011290111_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-desvelan-gracias-moneda-nombre-importante-ciudad-iberica-tarragona-202011290111_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *