Deva: "Hoy en día tienes que molar en Instagram, es así"

De orígenes anglocaribeños, la santanderina Deva recuerda cómo su carrera comenzó de improvisto y llegó a sentirse una farsante. Ahora busca triunfar haciendo pop cuando…

En 2017 y con solo un puñado de canciones publicadas, la industria de la música ponía los ojos en Deva Joseph (Santander, 2000). De orígenes anglocaribeños, protagonizaba entonces entrevistas en importantes medios de comunicación, era una artista que prometía y el boom de figuras como C.Tangana había demostrado la importancia de tener entre tus filas a la última figura urbana emergente.

Han pasado tres años y ya le ha dado tiempo a cambiar su nombre artístico de D’Valentina a Deva y a firmar con la multinacional Sony, con quien ha lanzado un EP y está a punto de publicar su primer álbum. También ha colaborado con músicos consagrados en el panorama urbano en castellano como Fuego, Rels B, Recycled J o Juancho Marqués. Aunque, asegura, no sentirse presionada por su fichaje por una major: «Cuando firmé el contrato todo el mundo entendió que yo estaba ahí por lo que podía llegar a ser y nunca sentí presión».

Deva recuerda cómo su carrera comenzó de improvisto cuando por su cabeza no pasaba tomárselo en serio: «Era simplemente pasión hasta que vi que empezaban a pasar cosas. Me escuchaban personas de Madrid, había gente interesada en contratarme… Y yo flipaba. Es verdad que los medios muchas veces ponen titulares como ‘la reina del trap’ o cosas estúpidas por llamar al lector pero para mí era muy raro. A veces me sentía como una farsante, un poco hipócrita. Solo tenía tres canciones y tampoco habían sido un éxito rotundo. Entonces dije: voy a seguir a ver hasta dónde llega esto».

Confiesa, además, que ha tratado de analizar su éxito «durante muchísimo tiempo» y apunta dos posibles claves: «Creo que, a parte de que no había mucha gente negra haciendo música, vieron un talento a explotar en mí, que podía tener una proyección importante. Algo que yo entonces no veía».

Sobre los aspectos positivos y negativos que ha podido tener en su carrera ser una mujer racializada señala: «Obviamente todo lo que le parezca atractivo estéticamente al final es positivo. Pero más que por ser una persona racializada, creo que a veces ha influido el ser mujer porque he tenido un par de malas experiencias. Por ejemplo, un tío en Santander me dijo que un par de tetas valen más que el talento. Yo creo que es por mi talento y no tanto por mi imagen, pero claro que ayuda».

En ese sentido, analiza el panorama de artistas femeninas emergentes en la música urbana y señala que cada vez están teniendo más peso, aunque apunta: «Se nos exige muchísimo más pero, sobre todo, y lo que más me fastidia y me toca las narices, es que se nos exige más estéticamente».

«¿Qué pasa si yo me siento igual que un tío y no me arreglo o no me apetece ponerme unos tacones porque no me gusta? ¿Por qué tengo que llevar una estética de la virgen en Instagram y ser súper cool? ¿Y si no soy así? Hoy en día es así, tienes que molar. A la gente le tiene que molar tu Instagram, tienes que estar todo el día pegado al móvil y es lo que hay. Pero se nos exige muchísimo más. Un tío sale con una capucha y unos pantalones y nosotras tenemos que ir empiketadas, maquilladas… ¿Por qué no puedo venir en chándal?», añade tajante.

«Lo único que me ha funcionado es hacer lo que me da la gana»

Aunque no siempre ha tenido todo tan claro. La santanderina crítica duramente su primer EP por haber buscado parecerse a otros en lugar de hacer la música que le nacía de dentro.

«Me ha costado muchísimo entender que tenía que hacer lo que yo quería. Creo que me equivoqué muchísimo con mi primer EP. Yo pensaba que tenía que hacer lo que todo el mundo pero en mi propia versión y lo único que me ha funcionado en mi carrera es hacer lo que me da la gana», cuenta.

Lejos de los sonidos dancehall con los que se inició, ahora Deva busca aunar sus influencias en lo que entiende como pop: «Para mí es una música con múltiples referencias, que mola y que todo el mundo quiere escuchar. Eso quiero hacer», señala.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

ÍdolosDavid Rees: "No soy distinto por querer ser diferente al resto, soy así"
ÍdolosCarolina Durante: "Idealizas un futuro y cuando llegas a él ves que no eres súper feliz"
ÍdolosPaula Cendejas: "Estar en redes sociales no tiene nada que ver con ser artista"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *