Devuelve un tesoro en monedas antiguas tras confesarse con un sacerdote

Algunas de las más de doscientas monedas recuperadas – PAESTUM ARCHAEOLOGICAL PARK / AFP

Devuelve un tesoro en monedas antiguas tras confesarse con un sacerdote

Se trata de la última de una serie de restituciones por parte de personas que, movidas por el remordimiento, han decidido devolver lo robado

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Protegida por el anonimato, una persona ha devuelto un tesoro arqueológico formado por 200 monedas antiguas al parque de Paestum, en el sur de Italia, después de confesarse ante un sacerdote local.

Así lo ha dado a conocer la institución en un comunidado, que ha especificado que el arrepentido pidió que el párroco confesor de una iglesia de la zona entregara personalmente la bolsa con más de doscientas piezas al director del parque arqueológico, Gabriel Zuchtriegel.

Se trata de la última de una serie de restituciones por parte de personas que, movidas por el remordimiento, han decidido devolver lo robado. «Es una importante devolución de materiales originales, mezclados con falsificaciones, sustraídos indebidamente y que ahora están siendo reinsertados en un contexto de legalidad, investigación y creación museística», según Zuchtriegel.

PAESTUM ARCHAEOLOGICAL PARK / AFP

El primer análisis de las piezas, que ha sido realizado por el profesor Federico Carbone, numismático de la Universidad de Salerno, arroja que en este caso también se ocultaron una serie de falsificaciones realizadas de forma más o menos profesional entre los originales antiguos.

De las 208 piezas, «siete son falsas, mientras que de los 201 originales cinco son de plata, una de aluminio y todas las demás son de aleación de cobre. Además, hay otros siete objetos de diversos materiales», ha especificado Carbone

Entre las monedas devueltas destacan las de bronce de Paestum, especialmente del siglo III a.C. y hasta la época augusta y los follis y fracciones de follis de entre mediados y finales del siglo IV. a.C. También hay algunos pequeños bronces de Poseidonia, Velia y la edad imperial media.

Paestum, una antigua colonia griega conquistada por los romanos y situada al sur de Nápoles, es Patrimonio Mundial de la Unesco y alberga las ruinas de los tres grandes templos dóricos de Poseidonia.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-devuelve-tesoro-monedas-antiguas-tras-confesarse-sacerdote-202101270108_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-devuelve-tesoro-monedas-antiguas-tras-confesarse-sacerdote-202101270108_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *