Diego Doncel gana el Premio Loewe de Poesía 2020 con un libro un libro "sobre la superación del dolor"

El joven getafense Mario Obrero, de 17 años, se hace con el Loewe a la Creación Joven y se convierte en el autor más precoz…

El poeta Diego Doncel (Malpartida de Cáceres, 1964) ha ganado el Premio Loewe de Poesía en su 33ª edición, dotado con 25.000 euros y que publica la editorial Visor, por el libro La fragilidad. Según el jurado es un libro muy sólido y muy compacto, tanto en el fondo como en la forma. Para Jaime «no hay poema que falte ni que sobre. Es un poemario absoluto, total, de una admirable madurez vital y expresiva. Confiere una voz profunda con una cosmovisión personal singular y propia que expone una teoría de la vida y que humaniza su dicción al mostrarnos el espectáculo que la civilización actual rehuye y no quiere ver, el dolor y la muerte, y lo hace de una posición abierta a la solidaridad de la esperanza».

Desde que en 1990 ganase el Premio Adonais con El único umbral su escritora ha ido explorando en distintos frentes, tanto en poesía como en narrativa. Una voz bien asentada, de registro propio, que ha hecho de la búsqueda y el riesgo un estímulo poético. De estos poemas nuevos dice: «La fragilidad es un libro sobre la superación del dolor y de la enfermedad. Lo corregí durante los meses del confinamiento y vi con claridad que es una metáfora de este tiempo que nos ha tocado vivir. Tiene una enorme carga autobiográfica. Es un homenaje a mi padre, a su vida y a cómo murió. También a la belleza de cuidar a alguien a quien amas y al sentido que tiene ese cuidado».

La sorpresa de esta edición ha sido el ganador del Premio a la Creación Joven, dotado con 8.000 euros. Un jovencísimo poeta de 17 años -16 cuando escribió estos poemas-, Mario Obrero, que ha destacado con el libro Peachtree City, del que Gioconda Bello dice: «Un poeta que se revela en un libro que con imágenes inusuales y un aliento poético que retrata la multiplicidad cultural de la globalización a la vez que consigue, con ironía y destreza, un poemario sorprendente».

A esta convocatoria se han presentado 1.247 participantes de 36 países, lo que supone un incremento del 19,3% respecto a la cita anterior y el número más alto de originales presentados en los 33 años de historia del premio.


Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

LiteraturaFernando Aramburu: "Parece que vivimos en un inmenso bar donde todo el mundo se expresa a gritos"
LiteraturaÉric Vuillard: "Los chalecos amarillos es el fenómeno más importante en Francia desde Mayo del 68"
LIBROSQué leer para estrenar el otoño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *