Diego Doncel, premio Loewe de Poesía 2020

Es Noticia

NacionalSevilla Síguenos en

Mi cuenta

ABCCultura

Mi cuenta

Menú Cultura

Diego Doncel – ABC

Diego Doncel, premio Loewe de Poesía 2020

Dotado con 25.000 euros, el poeta extremeño ha obtenido este galardón por su obra «La Fragilidad»

Madrid Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

El poeta Diego Doncel (Malpartida, 1964) ha sido galardonado con el premio Loewe de Poesía 2020 por su obra «La Fragilidad». Así lo ha acordado el jurado del XXXIII premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, presidido por Víctor García de la Concha y compuesto por Gioconda Belli, Antonio Colinas, Aurora Egido, Margo Glantz, Juan Antonio González Iglesias, Carme Riera, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena y Aurora Luque, ganadora de la anterior convocatoria.

Según el jurado, «La Fragilidad» es un libro muy sólido y muy compacto, tanto en el fondo como en la forma. Jaime Siles comenta: «No hay poema que falte ni que sobre. Es un poemario absoluto, total, de una admirable madurez vital y expresiva. Confiere una voz profunda con una cosmovisión personal singular y propia que expone una teoría de la vida y que humaniza su dicción al mostrarnos el espectáculo que la civilización actual rehúye y no quiere ver, el dolor y la muerte, y lo hace de una posición abierta a la solidaridad de la esperanza».

Además, el jurado concedió el premio a la Creación Joven al libro «Peachtree City» del poeta Mario Obrero, nacido el 19 de septiembre de 2003 en Madrid. Esta distinción a la Creación Joven marca el ganador más joven en la historia del premio (17 años – 16 cuando escribió el poemario). Sobre el libro de Peachtree City, Gioconda Belli dice: «Con imágenes inusuales y un aliento poético retrata la multiplicidad cultural de la globalización y consigue, con ironía y destreza, un poemario sorprendente”.

La entrega de los galardones y presentación de los libros tendrá lugar en el mes de marzo de 2021. En esta convocatoria se han presentado 1.247 participantes de 36 países, lo que supone un incremento del 19.3% respecto a la convocatoria anterior y el número más alto de poemarios presentados en los 33 años de historia del premio. Un 25% procede de Hispanoamérica, siendo México, Argentina y Colombia, en este orden, los países con mayor índice de participación. En España, las provincias con mayor número de obras presentadas son Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Un 25% son menores de 33 años. 31 obras han quedado finalistas.

Ver los comentarios

Antes de continuar

¡Hola, !

Queremos conocerte para poder ofrecerte los contenidos según tus preferencias ¿Podrías respondernos unas breves preguntas?

No te llevará más de un minuto.
¡Gracias por adelantado!

AceptarAhora noQueremos conocerte12

Por favor ¿Nos puedes facilitar tu fecha de nacimiento y género?

Omitir este pasoQueremos conocerte12

Por favor, marca uno o varios temas que sean de tu interés.

Omitir este pasoQueremos conocerte

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas.
Al continuar navegando acepta nuestra Política de Cookies.

https://www.abc.es/cultura/libros/abci-diego-doncel-premio-loewe-poesia-202010061112_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/libros/abci-diego-doncel-premio-loewe-poesia-202010061112_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *